SALUD

Telemedicina: cómo funciona el nuevo servicio de atención médica por videollamada que lanzó CABA

La Ciudad de Buenos Aires lanzó un sistema de atención médica remota para facilitar el acceso a consultas clínicas sin traslados

BAE Negocios

La Ciudad de Buenos Aires implementó un nuevo servicio de atención médica por videollamadas, destinado exclusivamente a quienes residen en territorio porteño. Esta herramienta, enmarcada en una estrategia de modernización del sistema de salud pública, permite realizar consultas clínicas desde el hogar, sin necesidad de trasladarse a un centro médico.

Este servicio de telemedicina forma parte del ecosistema digital de salud porteño y ya está disponible para los usuarios del sistema público. La atención está a cargo de profesionales especializados en diversas áreas como clínica médica, cardiología, endocrinología, neurología, reumatología, salud mental y fonoaudiología, entre otras.

La telemedicina forma parte de una estrategia integral de transformación y modernización del sistema de salud público de la Ciudad. Incorporamos tecnología para facilitar el acceso, agilizar la atención y acompañar a cada vecino desde su casa”, expresó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

El servicio de teleconsulta médica está integrado con la Historia Clínica Electrónica, lo que permite registrar cada consulta, garantizar la trazabilidad y facilitar el acceso a la información médica en caso de derivaciones.

También se articula con el Gestor de Turnos, lo que mejora la eficiencia del sistema, reduce los tiempos de espera y permite una atención más ágil y ordenada. Esta modalidad es especialmente útil para:

Personas con movilidad reducida Adultos mayores Vecinos que viven lejos de los hospitales

Además, permite el seguimiento de enfermedades crónicas, mejorando la adherencia a tratamientos y la continuidad del cuidado sin la necesidad de acudir presencialmente a los centros de salud.

 

Cómo acceder al servicio de telemedicina

El nuevo canal de atención remota está pensado para resolver consultas de patologías leves y no reemplaza los servicios de emergencia. Puede ser ofrecido por el equipo de Experiencia del Usuario cuando un vecino no consigue turno presencial o a través del 147.

Asimismo, los adultos mayores de 65 años que se comunican con el chatbot BOTI también reciben la opción de teleconsulta, facilitando el acceso a la atención médica sin necesidad de traslados.

La atención se realiza mediante videollamadas con comunicación por voz e imagen, y se evalúa cada caso en particular. Si la situación lo requiere, puede haber derivación al SAME u otros niveles de atención.

Esta nota habla de: