CORDÓN DE FUEGO

Temblor en Mendoza: la provincia amaneció con un fuerte sismo

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) comunicó que el movimiento tuvo epicentro a 5 km al oeste de la Ciudad de Mendoza. Cuál es la diferencia entre terremoto, temblor y sismo

BAE Negocios

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que Mendoza fue sorprendida a las 8.28 de este jueves a por un sismo de 3,9 de magnitud. Según la entidad, el movimiento tuvo su epicentro a 5 km al oeste de la Ciudad provincial, 153 km al sur de san Juan y 29 km al este de Potrerillos.

En la escala de Mercalli, medida de intensidad sísmica utilizada para medir la potencia del temblor producido por un terremoto, la categoría fue de II a IV en la capital. Este tipo de niveles se perciben en objetos colgantes que oscilan o también lo pueden percibir las personas en estado de reposo. En otras zonas de la provincia los niveles fueron de II a III, un poco más leve.

 

Mendoza se ubica en lo que se conoce como el "cinturón de fuego del Pacífico", que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros distribuidos en las costas del océano, abarcando zonas como los Andes, la costa oeste de México y Estados Unidos, Australia y Japón. Tiene una particularidad: allí se encuentran varias placas tectónicas, por lo que se concentra la actividad sísmica y volcánica de los tres continentes.

Esta zona tiene alrededor de 452 volcanes y concentra alrededor del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo y el 80% de los terremotos del mundo se producen en esta zona.

El cinturoón o anillo de fuego del Pacífico abarca 40.000 kilómetros
Diferencia entre sismo, temblor y terremoto

Sismo, temblor y terremoto provienen del latín y significan “movimiento o sacudida de tierra”, por lo que pueden ser utilizados como sinónimos. Sin embargo, se establecen algunas diferencias en términos prácticos.

Los especialistas remarcan que cualquier evento sobre 7.5 de magnitud es llamado terremoto, produciendo grandes daños materiales y pérdida de vidas humanas. Mientras que los sismos son más bien sacudidas del suelo que no generan más que un susto sin ningún tipo de daño estructural. Lo mismo sucede con la denominación "temblor".

Un error bastante común es referirse a los sismos en función de “grados en la escala de Richter”, escala que dejó de utilizarse en 1986: ahora solo se implementa el término "magnitud" para referirse a los movimientos telúricos, como es el caso del sismo en Mendoza.

Esta nota habla de: