Temporada alta de cócteles al aire libre: bebidas en auge y tips

El sector recupera ventas. Del boom del gin a la búsqueda de opciones de baja graduación y calorías. Cambios de hábitos del público y consejos para hacer tragos en casa

BAE Negocios

Cuando baja el sol en las terrazas porteñas o en algún jardín florido. Contemplando las sierras o el vaivén de las olas. Los cócteles se suman a los colores del verano para un momento ideal. 

En los últimos meses, el segmento de destilados y aperitivos siguió recuperando ventas y sintoniza con los cambios en las preferencias del público, ofreciendo novedades.  "En línea con el consumo general, hay una recuperación también en las bebidas alcohólicas que se evidencia durante el 2021 y primeros indicios del verano 2022. Hay una propensión a volver a reunirse y compartir con amigos y familia. Las bebidas alcohólicas juegan un rol clave en esos momentos. Argentina se diferencia de otros países por la gran preponderancia de las situaciones de consumo compartido. Es parte de nuestra cultura", señala Mariano Maldonado, Director de Marketing de Campari Group.

Puntualiza algunas de las bebidas que sobresalen y ganan terreno: el gin, los aperitivos y, por supuesto, el boom del Aperol. "En espirituosas, la categoría gin, si bien la base aún es pequeña, está viviendo un momento cualitativo de expansión. Muchas marcas nuevas, tanto importadas como, sobre todo, de elaboración local, se suman al gran momento que experimenta el gin. El vodka es otra de las categorías con crecimiento", comenta. Los aperitivos muestran durante este verano una continuidad con el año 2021, basando su desarrollo en una muy buena ecuación valor-precio, accesibilidad, simplicidad de ejecución (mezclas simples) y propuesta de valor apalancada en un imaginario de calidad. Y el sol anaranjado infaltable en los encuentros: "Aperol experimenta en Argentina un fenómeno imparable a través de su cóctel insignia Aperol Spritz, en línea con lo que sucede en el mundo, creciendo a ratios de más de 30% versus el 2020".

No son los únicos entusiasmados del mercado. "Si bien quedan dos meses, estamos cerrando con una gran performance nuestro año fiscal", indica Juan Faggiolini, Director de Marketing de Grupo Cepas. Y repasa algunas de las categorías en auge: Aperitivos - con Gancia como líder- sostiene dos años de crecimiento. En 2020 se apalancó en la revalorización del momento aperitivo hogareño y en 2021 se sostuvo esta tendencia. Gancia tuvo un récord en 2021, creciendo a doble dígito. 

Por otro lado, se da un avance de los tragos "ready to drink" (listos para tomar). "Este verano 2022, están teniendo una performance superlativa con crecimientos del 50% en Dr Lemon con récord histórico de ventas", puntualiza. Destaca que estos tragos aún tienen potencial porque los consumidores están siempre en busca de nuevas variedades de sabor, sumado a la búsqueda actual de cócteles de baja graduación alcohólica. En línea con esa tendencia también crecen los Hard Seltzers (el grupo comercializa "Meet") que apuntan al "mindfull drinking", un consumo más moderado en alcohol y calorías. Entre los spirits, Faggiolini destaca, al igual que Maldonado, la avanzada del gin: "Bombay Sapphire tuvo su mejor año desde que comercializamos la marca hace 25 años".

Otros horarios

La revolución de horarios y posibilidades generada por la pandemia contribuyó a delinear nuevos hábitos entre los consumidores del segmento, costumbres que aún se mantienen. El ejecutivo de Campari menciona un desplazamiento de los horarios de consumo. "Muchos lugares se adaptaron con horarios de apertura más temprano. Así, las propuestas de producto con menor contenido alcohólico encuentran nuevos consumos, y a medida que la noche toma lugar, hay desplazamiento hacia otras categorías que proponen mayor liberación", dice. Destaca también entre las tendencias el consumo en el hogar (con un aprendizaje acompañado por las marcas), la búsqueda de control de contenido alcohólico y calórico, y el foco en la "experiencia" y el "apalancamiento sobre la ritualidad". Todo se potencia si puede ser mostrado, con un rol clave de las redes sociales. 

La búsqueda de cócteles de baja graduación alcohólica es una tendencia fuerte que lleva a públicos más jóvenes a redescubrir marcas tradicionales de aperitivos. Al mismo tiempo, impulsa opciones nuevas como los Hard Seltzer. "Es la categoría que más crece en USA.  Se popularizó rápidamente entre los millennials y entre aquellos que eligen una alimentación más consciente", describe Faggiolini. 

Propuestas que se multiplican para un consumidor que cambia prioridades sin resignar el placer de compartir un trago. 

 

Consejos y recetas de tragos de verano

 

La pandemia contagió la inquietud por preparar cócteles en el hogar y conocer más acerca de las bebidas.En Campari comparten algunos consejos de expertos para quienes quieran explorar sus talentos mixológicos en casa. 

Mati Merlo, Dueño y Bartender de Tiki Bar Mar del Plata indica que el power trío de utencillos infaltables en una barra son un Jigger, una cuchara y una coctelera. En casa, el jigger se puede reemplazar por un vaso de shot (casi todos cargan 2oz), una cuchara de coctelería puede tener su igual en alguna larga de cocina o las de submarino, y la coctelera con un frasco que selle bien para que agitando suavemente pueda lograr su cometido. Destaca que el hielo es el corazón del coctel y es importante que no tenga sabor ni el perfume de la comida con la que comparte habitación en el freezer. El bartender Juan Roda da un tip interesante: hacer el hielo en forma de esfera llenando de agua la clásica bombucha de carnaval, romperla al servir. "Elegir una bella copa, el hielo indicado para la ocasión y los ingredientes de mi receta favorita hacen un momento único e irrepetible", señala.

Dos recetas veraniegas:

Amanece en la fruta by Mona Gallosi (servir directo en jarra):

Gancia Americano 250 ml, Gaseosa Lima Limón 600 ml, Sweet and Sour 50ml, durazno en medias lunas finas 1 entero, ciruelas en medias lunas finas 2 entero, limón en medias lunas finas 1 entero. 

PONCHINAR por Lucila Calichio:

45ml Cynar 70, 45ml Jugo de frutilla, 15ml Almíbar simple, gaseosa de pomelo, hielo picado. Para el garnish: un pincho de frutilla (si el pincho es metálico, mucho mejor). Preparación: Colocar en vaso de tipo jarrito el hielo picado. Incorporar el Cynar 70, el jugo de frutilla y el almíbar. Completar con la gasesoa de pomelo y mezclar. Para decorar colocar un pincho de frutilla.

 

 

Esta nota habla de: