Temporal en Bahía Blanca: cómo sigue el trabajo conjunto entre Nación y Provincia
Analizan los avances de los operativos de búsqueda y rescate de los afectados. Las tareas conjuntas siguen a cargo de la ministra Patricia Bullrich y del gobernador Axel Kicillof
El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del temporal que el viernes pasado azotó a la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores dejando hasta ahora 16 muertos.
Por parte de Nación, el Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias pusieron en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a través del cual la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas, fueron enviadas para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó el fin de semana a la localidad bonaerense, acompañada de su homólogo de Defensa, Luis Petri. Allí, se reunieron con el gobernador Axel Kicillof y el resto del Comité de Crisis.
Durante toda la noche, las Fuerzas Federales de Seguridad y las Fuerzas Armadas trabajaron sin pausa para… pic.twitter.com/n8CBoKvCqX— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 8, 2025
Se dispuso la apertura de los cuarteles del Batallón de Comunicaciones 181 y de la Base Naval Puerto Belgrano como centros de evacuados. El Gobierno destacó el trabajo conjunto con las autoridades locales y provinciales.
El Ministerio de Capital Humano trasladó, a través de vuelos de la Fuerza Aérea Argentina, insumos básicos y el Ministerio de Salud aportó ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias local.
Para ello, entre ayer y hoy, se trasladaron camiones semi acoplados desde nuestro depósito en Villa Martelli hasta la 1° Brigada Aérea El Palomar, donde se cargaron los… pic.twitter.com/p7ofkTkZ6O— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) March 9, 2025
Por último, el Ministerio de Economía aprobó una ayuda económica extraordinaria al municipio de Bahía Blanca de $10.000 millones para reparación de los daños ocasionados y asistencia directa en el proceso de recuperación de la ciudad.
Por parte de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, analizó la situación y destacó la coordinación entre distintos niveles del Estado.
Dejando de lado las diferencias en momentos de crisis, Bianco detalló los esfuerzos realizados por el gobierno bonaerense y el Ejecutivo nacional para enfrentar la emergencia. “Las discusiones ideológicas las tenemos que dejar de lado, como se está haciendo, y trabajar de manera conjunta los tres niveles de gobierno”, sostuvo.
“Estamos trabajando todo el día. Tenemos más de 500 personas en Bahía Blanca”, afirmó el funcionario.
También conversamos con los directivos del hospital Penna para… pic.twitter.com/mByRhX1sjd— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 8, 2025
El nivel de evacuados varía según el trascurso de las horas. Según el último informe provincial, hay 963 personas evacuadas. Se informó que no se descontará el día de trabajo a aquellos empleados que a raíz del temporal no puedan concurrir a su lugar de trabajo. Esta medida también contempla a trabajadores municipales.
En cuanto al suministro de gas, las empresas de abastecimiento mantienen solo el suministro de gas para uso domiciliario. Sobre la asistencia, la provincia dispuso 23 puntos calientes en diferentes sectores de la ciudad para garantizar la seguridad alimentaria. El servicio eléctrico se restableció el 65% y continúan las tareas con 400 operarios entre propios y contratistas. En cuanto al agua, se colocaron cisternas en puntos claves para garantizar el abastecimiento y se aportaron bombas de achique para el drenaje de agua.
La asistencia de salud será reforzada con la cobertura a medicamentos esenciales. El Hospital Penna ya cuenta con suministro médico; y se implementará un plan especial de vacunación. La Provincia sumó un Centro de Salud Móvil, además de los centros de salud y unidades sanitarias que funcionan para atención primaria.