Temporal en Buenos Aires: parte un nuevo Tren Solidario a Campana y a Zárate
La 56° edición del Tren Solidario se prepara para partir hacia las zonas más afecadas por las fuertes lluvias que afectaron al norte de la provincia de Buenos Aires
Este martes 20 de mayo, un nuevo Tren Solidario parte desde la estación Retiro hacia las localidades bonaerenses de Zárate y Campana con donaciones para asistir a las personas damnificadas por las intensas lluvias que provocaron inundaciones en los últimos días. La iniciativa busca dar respuesta a las consecuencias del fuerte temporal que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires.
El Tren Solidario es una organización que nació en 2001 para llevar donaciones en contextos de emergencia y catástrofes naturales. En cada viaje, se prioriza asistir a comunidades vulnerables y con dificultades de acceso a recursos básicos. Este viaje es el número 56 y va a estar enfocado en brindar asistencia a las zonas más golpeadas por las inundaciones y tormentas que se extendieron por más de 48 horas.
A través de sus redes sociales, la entidad convocó a la ciudadanía a colaborar con alimentos no perecederos, agua mineral, colchones, frazadas, ropa de abrigo y productos de limpieza. Todo el material recolectado será cargado y enviado directamente a las comunidades afectadas.
Súmate al 56 tren solidario #Campana#Zarate @rielesnoticias pic.twitter.com/kdXjrL7oxP
— Tren Solidario (@SolidarioTren) May 18, 2025
Este lunes 19 de mayo, voluntarios y vecinos comenzaron a acercarse a la estación Retiro de la Línea Mitre, punto de encuentro y acopio de las donaciones. Desde la organización destacaron la respuesta de la gente ante cada llamado solidario.
Las lluvias intensas causaron anegamientos y pérdidas materiales en varios municipios bonaerenses, incluyendo Zárate, Campana y Bahía Blanca, donde se registraron imágenes impactantes de viviendas y calles completamente cubiertas por el agua.
“Debido al temporal que afectó a las localidades de Zárate y Campana, se organiza una nueva cruzada solidaria para ayudar a los afectados”, señalaron desde el proyecto, que cuenta con apoyo logístico de empresas ferroviarias y voluntarios.