Terremoto en Turquía y Siria: se despliega una operación de rescate masiva
Son más de 2.300 las personas fallecidas, se cuentan más de diez mil heridos y miles de desaparecidos. Familias enteras fueron sorprendidas a la madrugada por un temblor de 7.8 grados
Más de 2.300 personas murieron y más de 10 mil resultaron heridas este lunes, cuando un gran terremoto sacudió el centro de Turquía y el noroeste de Siria, pulverizando bloques de departamentos y sembrando más destrucción en ciudades sirias ya devastadas por años de guerra. Se lleva adelante una operación de rescate masiva pero cada hora hay un nuevo balance de muertos y heridos.
El primer sismo, de magnitud 7,8, se sintió en cuatro países el lunes por la mañana. Le siguieron réplicas y un sismo de magnitud 7,5 por la tarde y los Cascos Blancos aseguraron que el número de víctimas fatales podría aumentar ya que "cientos de familias están bajo los escombros". Según advirtieron, sus equipos sufrían "grandes dificultades" y necesitaban "material de rescate".
Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de las personas estaban durmiendo en sus casas.
Terremoto en Turquía y Siria
El sismo de magnitud 7,8 que se produjo en la oscuridad de una mañana de invierno, fue el peor que sacudió Turquía en lo que va de siglo. También se sintió en Chipre y Líbano.
Posteriormente, un segundo terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la región de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país. Se produjo a una profundidad de 7 km, dijo AFAD, añadiendo que el epicentro del terremoto fue la región de Elbistan de la provincia de Kahramanmaras.
Los equipos de rescate sacaron de entre los escombros a heridos en condiciones invernales extremas en toda la región.
"Nos sacudió como si fuera una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, aun los estoy esperando", dijo una mujer con un brazo roto y heridas en la cara, hablando en una ambulancia cerca de los restos de un bloque de siete plantas donde vivía, en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.
"Nunca había sentido nada parecido en los 40 años de mi vida", dijo Erdem, un residente de la ciudad turca de Gaziantep, cerca del epicentro del seísmo, que prefirió no dar su apellido.
"Nos sacudió al menos tres veces con mucha fuerza".
Turquía y una situación de alertaEl vicepresidente turco Tayyip Erdogan, dijo que 912 personas habían muerto, 5.383 habían resultado heridas y 2.818 edificios se habían derrumbado. Erdogan dijo que no podía predecir cuánto aumentaría la cifra de muertos mientras continuaban las labores de búsqueda y rescate.
En Siria, ya devastada por más de 11 años de guerra civil, el Ministerio de Sanidad dijo que más de 326 personas habían muerto y 1.042 habían resultado heridas. En el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, los equipos de rescate dijeron que habían muerto 147 personas.
En Diyarbakir, los periodistas de Reuters vieron a decenas de efectivos de rescate que buscaban supervivientes entre un montón de escombros, lo único que quedaba de un gran edificio. De vez en cuando levantaban las manos y pedían silencio, en busca de señales de vida. Unos hombres sacaron a una niña envuelta en mantas de un edificio derrumbado de la ciudad.
"Nos despertamos con un gran ruido y fuertes sacudidas. Hubo dos réplicas justo después", dijo Meryem, de 29 años, de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, cerca del epicentro.
"Estaba muy asustada, pensaba que no pararía nunca. Tomé algunas cosas para mi hijo de un año y salí del edificio".
Las imágenes difundidas en Twitter mostraban dos edificios vecinos derrumbándose uno tras otro en la ciudad siria de Alepo, llenando la calle de polvo. Dos residentes de la ciudad, muy dañada por la guerra, dijeron que los edificios se habían derrumbado en las horas posteriores al terremoto.
Una niña pequeña sacada de entre los escombros, viva después de 12 horas más tarde en el terremoto, urfa Turquía #Turkey #TurkeyEarthquake #BreakingNews pic.twitter.com/ibJaAsj0Rf
— Javi (@JaviXCubaLibre) February 6, 2023Una familia palestina fue rescatada con vida de los escombros en Antioquía tras el terremoto de Turquía. pic.twitter.com/bZQ707EGc5
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 6, 2023