Test Covid: cómo funciona el kit serológico que lo detecta en tres días
El test denominado "Serocovid-Federal" fue fabricado en el laboratorio estatal de Chaco por investigadoras del Conicet. Su ventaja sobre los test actuales es que permite detectar anticuerpos tres días después de producido el contagio
La necesidad de avanzar en cantidad y calidad de test para la detección del coronavirus se profundiza a medida que aparecen nuevas variantes de Covid y el inicio de actividades laborales y escolares, para garantizar la seguridad sanitaria.
Con el inminente regreso de la actividad plena y menos restricciones para la circulación, los desarrollos científicos nacionales suman ahora una opción producida por un laboratorio estatal provincial.
Laboratorios Chaqueños presentó la primera tanda de test serológicos para la detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2. Son unos 600 kits que totalizan 115.200 determinaciones, producidos íntegramente en el laboratorio público del Chaco junto a diversos organismos del país que permitirá optimizar el tiempo de detección y la cantidad de testeos para determinar el nivel de inmunidad de la población.
La producción de reactivos en Argentina permite sustituir importaciones y promueve un precio competitivo con la rentabilidad suficiente para impulsar el desarrollo autónomo y generar empleo local en ciencia y tecnología.
Serocovid Federal, cómo esEl denominado “Serocovid-Federal” fue desarrollado por las investigadoras Leticia Bentancor y Carla Rivero (UNPAZ), Alejandra Capozzo y Nancy Cardoso (IVIT) y Cecilia Truco (INTA), en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, aprobado por la ANMAT y financiado por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).
El test utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir -de una forma sencilla- en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19.
Su ventaja sobre los test actuales es que permite detectar anticuerpos que se generan tres días después de producido el contagio. Es el primer producto médico que CONICET licencia a un laboratorio público y llega a la etapa de producción.
Este test puede tener un uso epidemiológico importante, dado que, por ejemplo, permitiría hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas.
El gobernador Jorge Capitanich anticipó que se va a ampliar la capacidad instalada del laboratorio y multiplicar por 10 la facturación en los próximos dos años. “Vamos a trabajar en la estructura de financiamiento para ampliar un espacio para investigación científica tecnológica que garantice la producción. Tenemos la capacidad para producir farmacología competitiva y biotecnología moderna”, aseguró el gobernador.