Fanáticos de Liverpool

The Cavern Buenos Aires, el difícil momento del templo de The Beatles

El complejo de museo, bar y salas teatrales fundado por Rodolfo Vázquez, el mayor coleccionista de memorabilia, está en crisis como el de Liverpool. No puede ni hacer delivery. Pide ayuda a sus fans vende libros con un pase de por vida al museo.

gmoreno

Mientras The Cavern Club de Liverpool atraviesa una grave crisis económica, a causa de la pandemia, su “replica” porteña atraviesa una situación también complicada. El complejo The Cavern  Buenos Aires fundado en 1998, cuenta con un bar, un museo y cuatro salas de teatro y un staff de 30 empleados. Desde el 18 de marzo no pudo abrir sus puertas, ni para envíos por delivery, por estar dentro del complejo La Plaza.

Rodolfo Vázquez con 62 años, es considerado el coleccionista más grande de memorabilia de The Beatles. Dos veces reconocido por el libro de Récord Guinness en 2001 y 2011. Su pasión comenzó a los 10 años y se detuvo, su colección reúne 11.000 objetos de toda clase: autógrafos, juguetes, discografía, filmografía, discos firmadas, fotos firmadas, cheques firmados por  Ringo Starr y George Harrison. Hasta cartas de la tía Nini hablando de su sobrino John Lenon y otras de Louisa Harrison dirigidas a su hermano. Tiene guitarras y hasta celuloides originales de la película el Submarino Amarillo.

Rodolfo Vázquez, el dueño del emblemático The Cavern no quiere cerrar

Es un apasionado y contó a BAE Negocios cuál es su pieza más valiosa: “Lo que más valoro es un autógrafo de John Lennon, fue la primera pieza que compré y lo que hizo que me transformara de un juntador de cosas a un coleccionista. Sigo en busca de objetos, pero más que nada piezas que sean atractivas para el museo que ya visitaron 15.000 chicos de primaria y secundaria”. Su fanatismo lo llevó a tener el Cover café que cuenta con una terraza al aire libre y tres salas a las que bautizó Harrison, Lennon y Ringo.

Por ahora The Cavern Buenos Aires no peligra, pero la situación es difícil. “Si bien recibimos la ayuda del ATP, es un porcentaje chico del sueldo. Tengo personal de hace muchos años, no puedo rebajarle el sueldo. Si bien le podría pagar el 75%, a la mayoría le pago el 100%.  No pude pagarles el aguinaldo, pero apenas reabra lo saldaré. No pude sacar ni un crédito, los bancos piden toda clase de papeles, hasta el calendario de vacunas. Nos pasó a nosotros y a casi todos los locales el complejo La Plaza”, señaló el dueño de The Cavern.

El difícil momento que atraviesa un lugar de culto para los fanáticos de The Beatles

“No soy anticuarentena, entiendo que hay que cuidarse es muy fácil contagiarse. Tuve un nieto en la cuarentena y aún no lo pude conocer. Pero los espacios abiertos podrían abrir y si deberían clausurar a los que abren en forma clandestina sin cumplir las normas. Igual, no sabemos si la gente irá, no sólo por miedo, sino porque muchos no tienen para gastos que no sean de primera necesidad. Estoy gastando mis ahorros de toda la vida, no quiero cerrar, es un negocio familiar y tampoco puedo despedir a mis empleados, además que no está permitido. Si uno cierra tiene que vender todo, hasta su casa, para pagar lo que corresponde. Es muy difícil todo, esperemos llegar a un buen acuerdo con los dueños del complejo y poder seguir adelante, son muchos años. Estoy pagando todos los gastos y las expensas, además de los sueldos”, señaló Rodolfo Vázquez.

El dueño de The Cavern Buenos Aires no puede hacer delivery, sólo está vendiendo sus libros, entre ellos Beatles de colección de 500 páginas con toda la filmografía y videografía.  En la página web se consiguen todas sus publicaciones, para ayudar a los fanáticos que lo ayuden lanzó una promo: “El que me compra un libro le regalo una membresía para que pueda entrar de por vida al museo. Los ofrezco más baratos que en las librerías. Cuando reabra haré una ceremonia donde recibirán el libro autografiado junto a la membresía”, acotó entusiasmado. Pese a que sólo hay dos museos de memorabilia en todo el mundo, y el suyo integra hasta La noche de los museos, pensó que iba a recibir algún apoyo, pero no fue así.

The Cavern en Liverpool

Cuando mira lo que le ocurre al mítico club The Cavern de Liverpool que hizo famoso a The Beatles, lo invade la tristeza pero asegura: “Podrá pasar un mal momento, pero The Cavern en Liverpool no cerrará, seguramente recibirá un subsidio es un lugar emblemático y Liverpool vive de los Beatles”, dice el mayor coleccionista de memorabilia del mundo.

Esta nota habla de: