MEDIOS INTERNACIONALES

The Economist analizó los 100 días del gobierno de Javier Milei: "serios problemas" e "incertidumbre"

El medio británico consideró que el plan económico de Javier Milei "está plagado de incertidumbres", aunque reconoce que sigue teniendo el visto bueno de la mitad del país

BAE Negocios

El medio de comunicación británico The Economist analizó los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei, y si bien alertó la pobreza y a la inflación como sus problemas principales, y destacó "serios problemas" e "incertidumbre" en sus polìticas, también consideró que “puede presumir de un verdadero éxito económico”.

Habiéndose cumplido tres meses desde la asunción presidencial, algunos datos para tener en cuenta: los costos empresarios subieron un 100%, la inflación de febrero fue de 13,2% y los salarios quedaron por debajo de los índices de pobreza.

 

 

Con esas aristas a tener en cuenta, el diario europeo apuntó a las medidas que, a sus ojos, se destacan como "éxitos económicos". “Para demostrar que no habrá más impresión de dinero, Milei está obsesionado con lograr un superávit presupuestario”, resaltaron en la nota.

The Economist analizó los primeros 100 días del gobierno de Milei 

"Después de 100 días brutales, los mercados creen en Milei", comienza la nota del medio británico. Y advierte: "Los argentinos tampoco se han rendido con él". 

Por un lado, The Economist le dio el visto bueno a la gestión presidencial, considerando, según ellos, que "el FMI está satisfecho; los mercados están empezando a creer. El índice de riesgo país de Argentina, una medida de la probabilidad de impago, ha tenido una tendencia tranquilizadora a la baja".

“Tanto en enero como en febrero, el gobierno logró superávits mensuales, los primeros en más de una década”, señaló el medio de comunicación.

Además, The Economist destacó que "aumentar el gasto por debajo de la inflación es una reducción en términos reales, conocida en Argentina como licuación” y subrayó que “el gasto en pensiones contributivas, la partida presupuestaria más importante, cayó casi un 40% en términos reales en comparación con los dos primeros meses del año pasado”.

Para The Economist, el plan económico de Milei "está plagado de incertidumbres"

Sin embargo, se hizo referencia a la devaluación y recortes de tasas de interés, algo que para el medio “perjudicó a los argentinos, pero sobrealimentó la licuadora de Milei”.

Por otro lado, consideró que “los primeros 100 días de Milei están marcados por serios problemas. Más allá del dolor, el plan económico está plagado de incertidumbres".

"Uno de los riesgos es el tipo de cambio", ejemplificó. "En un intento por frenar la inflación, el gobierno está devaluando el peso en un 2% cada mes. Sin embargo, con una inflación mensual muy superior al 2%, probablemente sea menos de lo necesario. Por desgracia, un avance más rápido o una devaluación brusca y repentina provocaría más inflación”, explicó.

Respecto a la dolarización que Milei consideró en su campaña presidencial del año pasado, The Economist se preguntó: “¿introducirá el gobierno un programa monetario ortodoxo en pesos o tratará de dolarizar la economía?

Aún así, el medio indicó que "la promesa de campaña de Milei de dolarizar se ha vuelto vaga desde que asumió el cargo”, y que “el Gobierno ahora habla más de ‘competencia cambiaria’ (permitir transacciones en dólares o pesos)”.

En líneas generales, The Economist reconoce que el Presidente sigue teniendo el visto bueno por el 50% de la población.  “Esto se debe principalmente a que ha logrado culpar a la casta de poner a Argentina en este lío”, creen en el medio británico.

Esta nota habla de: