The Economist aseguró que Javier Milei está "cerca de lograr una transformación"
La revista inglesa aseguró que “Argentina necesita reservas para volver a endeudarse en los mercados internacionales” y destacó la visita de Scott Bessent como un “gesto de respaldo”
La prestigiosa revista de origen inglés The Economist reconoció el trabajo de Javier Milei en el programa económico de su Gobierno. La segunda etapa de las reformas tuvieron lugar con un nuevo préstamo al FMI y la eliminación del cepo cambiario. Frente a este panorama, la revista le dedicó una editorial en el que aseguró que el presidente “nunca estuvo tan cerca de transformar a Argentina en una economía normal”. “Redujo drásticamente el gasto, logrando una fuerte baja de la inflación”, sostuvo la publicación.
A pesar de los reiterados elogios hacia su plan de Gobierno, la revista advirtió que “ahora apunta a resolver el punto débil de su programa de reformas”, que están vinculados a “los controles de capital y el peso sobrevaluado”. También indicó que “el caos económico global” resulta como una “amenaza a sus reformas”, por lo que “l a política aún puede jugarle en contra”.
Qué dijo The Economist sobre el acuerdo con el FMI y la eliminación del cepo cambiario
Javier Milei y Luis Caputo negociaron un nuevo acuerdo con el FMI, que se suma a la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. El nuevo acuerdo tiene pautado un primer desembolso de USD 19.000 millones que, según The Economist, "permitirá al Banco Central defender un régimen cambiario más flexible". Además, señaló que esta estrategia que aplicó el Gobierno de tomar más deuda con el organismo de crédito “es audaz, pero arriesgada”.
“Las reformas deberían permitir al BCRA acumular reservas propias y no solo las prestadas por el FMI”, aseguró la prestigiosa revista, al tiempo en el que fue contundente con una afirmación: “Argentina necesita esas reservas para poder volver a endeudarse en los mercados internaciones, algo que espera hacer desde principios de 2026, cuando vence la deuda por unos USD 19.000 millones”
En cuanto a la eliminación del cepo cambiario, la prestigiosa revista de economía dijo que es una medida que “podría atraer inversión extranjera, pero también incrementa el riesgo de salidas bruscas”.
“Los bonos argentinos en dólares subieron alrededor de un 3% en la apertura, señal de que los mercados ven con buenos ojos el plan”, aseguró, en relación con el buen recibimiento que tuvieron los instrumentos financieros en el pre-market de Wall Street: llegaron a tener aumentos de hasta más del 6%.
La guerra comercial de Donald Trump y el impacto argentinoEl aumento de los aranceles que impuso Donald Trump afectó la dinámica comercial internacional y, a pesar del aparente buen vínculo con Javier Milei, Argentina no fue la excepción y recibió el 10% de impuesto a los productos locales que entran al país norteamericano, sobre todo “dos de las principales exportaciones argentinas”, lo que “dificulta la acumulación de reservas”. “Genera cautela entre inversores ya reacios a apostar por un país con historial de cesación de pagos”, dijo.