NEGOCIACIÓN

Tierras raras: qué discuten China y EE.UU en la guerra de aranceles

Representantes de Donald Trump y Xi Jinping mantuvieron un primer encuentro en Londres. Los temas en disputa

Altos funcionarios de Estados Unidos y China se reunieron en Londres con el objetivo de desactivar una disputa comercial de alto riesgo que se amplió más allá de los aranceles y que afecta también a las "tierras raras", amenazando paralizar las cadenas de suministro y frenar el crecimiento mundial.

Funcionarios de las dos superpotencias se reunieron en la ornamentada Lancaster House para intentar retomar el camino del acuerdo preliminar alcanzado el mes pasado en Ginebra, que rebajó brevemente la temperatura entre Washington y Pekín. Desde entonces, Estados Unidos ha acusado a China de incumplir sus compromisos, especialmente en lo relativo a los envíos de tierras raras.

El asesor económico estadounidense Kevin Hassett dijo que su equipo quiere un apretón de manos chino sobre las tierras raras después de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping hablaran la semana pasada. "El propósito de la reunión es asegurarse de que vamos en serio, pero para conseguir literalmente apretones de manos", sostuvo Hassett, director del Consejo Económico Nacional, durante una entrevista concedida a la CNBC.

Tierras raras

Según indicó, la expectativa es que, justo después del apretón de manos, se suavicen los controles a la exportación y se liberen tierras raras en volumen. Las conversaciones, que podrían seguir hoy llegan en un momento crucial para ambas economías, con los inversores buscando alivio a la cascada de decretos arancelarios de Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero.

A las conversaciones de Londres asisten el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, así como un contingente chino encabezado por el viceprimer ministro, He Lifeng. 

La inclusión de Lutnick, cuya agencia supervisa los controles de exportación de Estados Unidos, es un indicio de la importancia que han adquirido las tierras raras. China tiene casi el monopolio de los imanes de tierras raras, un componente crucial en los motores de los vehículos eléctricos.

 

Que son las tierras raras

 

Las tierras raras son 17 elementos de la tabla periódica importantes para la industria de las energías renovables, la tecnología y la defensa

Estados Unidos quiere romper con la dependencia china. El gigante asiático es el principal exportador de estos minerales. Ahí entra Ucrania como alternativa para Estados Unidos.  

Por eso, el gobierno de Trump firmó un mes atrás un acuerdo con Ucrania para tratar de limitar esa dependencia.

 

Esta nota habla de: