RESTRICCIÓN

Todo el país sufre escasez de GNC por la ola de frío

Ante la suba en el consumo de gas, se decidió priorizar su uso para hogares y comercios. Qué zonas se ven afectadas

BAE Negocios

Por la llegada de las bajas temperaturas, en lo que se espera que sea el invierno más frío de los últimos años, las distribuidoras de gas decidieron interrumpir el suministro a grandes industrias y a estaciones de servicio de todo el país

La medida inició el martes por la tarde en busqueda de priorizar el abastecimiento a hogares y comercios, por lo que varias estaciones de servicio suspendieron su despacho o en el mejor de los casos, limitaron su venta y generaron largas filas de autos en busca de abastecerse.

 

 

Las estaciones más afectadas son aquellas que cuentan con contratos "interrumpibles", lo que las obliga a cortar su suministro hasta que la distribuidora les permita reanudar la actividad. En el caso de las que están bajo un contrato "firme", cuentan con un "cupo" de GNC limitado por día, una vez se termina debe esperarse al siguiente día para volver a despachar.

Si las estaciones no respetan los términos de sus correspondientes contratos, corren riesgo de recibir una multa o hasta una sanción peor. La medida afecta también a empresas e industrias con altos consumos y convenios con interrupción.

Los más afectados por la escasez de GNC

Entre las provincias más perjudicadas se encuentran la provincia de Buenos Aires, sobre todo en La Plata, Mar del Plata y Tandil, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.

En la región de La Plata, una de las más afectadas, son 67 las estaciones de servicio que tienen GNC a la venta. De estas, 29 interrumpieron su despacho del combustible y 38 las que venden por "cupo" diario desde el martes por la tarde.

En toda la provincia de Buenos Aires son 113 las estaciones afectadas, con el 80% del total ubicadas en el Gran Buenos Aires. Esta falta de GNC afecta sobre todo a taxistas y remiseros. 

Poco despacho en Mar del Plata
Pocas estaciones cargan GNC en Mar del Plata

19 estaciones de servicio de Mar del Plata se vieron obligadas a suspender la venta de GNC debido a la restricción impuesta por las distribuidoras. Según la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata, casi la mitad de las estaciones de GNC en la ciudad se ven afectadas por esta restricción.

Si bien esto no disminuyó la cantidad total de GNC disponible en la ciudad, generó preocupación entre los trabajadores que dependen de este combustible para su labor diaria.

Las estaciones de Mar del Plata afectadas por esta medida son las ubicadas en:

Independencia 3305 Juan B. Justo 4873 Constitución 4053 Edison 1879 Juan B. Justo 10 Jujuy 2210 Luro 9807 Champagnat 1338 Boulevard Peralta Ramos 619 Boulevard M. de Hoz 820 Libertad 4983 Luro 6150 Juan B. Justo 4199 Constitución 4703 Ruta 226 8 Libertad 5813 Independencia 2935 Garay 3190 Talcahuano 1198
Cuándo termina la restricción
Hasta cuando habrá falta de GNC

Según el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, el problema radica en el transporte del producto: "Tenemos gas suficiente y con excedente, pero está en Vaca Muerta", aseguró. 

La entidad informó que en Argentina hay casi 2000 estaciones y que solo 400 de ellas cuentan con contrato "firme", mientras que de ese total, 800 se ubican en el conurbano bonaerense y CABA. No está definido hasta cuando habrá restricciones. 

Advierten sobre razones de "fuerza mayor"

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) advirtió que observan restricciones operativas ordenadas por las distribuidoras a las estaciones de servicio de expendio de GNC interrumpibles, por supuestas razones de fuerza mayor.

CECHA aclara que las estaciones de toda la Argentina "son ajenas al hecho planteado" e invita "a todos los actores del sistema, y en especial a los estamentos administrativos pertinentes", a que regularicen "en forma inmediata el suministro, asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada".

Los estacioneros agregaron que: "Debe quedar claro que la situación planteada no solo va en detrimento del mantenimiento de nuestros negocios, sino que perjudica directamente a nuestros clientes. Por ello, se impone una urgente solución del tema".

Esta nota habla de: