Tokenización del talento: AFA desarrolla un sistema para comprar "acciones" de los jugadores

Tapia aseguró que la iniciativa promete “un cambio en la economía de los clubes y en la valorización de jugadores”

BAE Negocios

El presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó que se trabaja para la implementación de un sistema de tokenización de jugadores del fútbol local a través del Mecanismo de Solidaridad (MDS). 

El MDS es una regla de la FIFA que garantiza que los clubes que contribuyeron a la educación y entrenamiento de un jugador entre los 12 y 23 años reciban una compensación económica cuando este jugador es transferido posteriormente, durante la vigencia de su contrato.

El total de la compensación equivale al 5% del valor de cada transferencia internacional posterior. Este 5% se distribuye entre los clubes formadores en proporción al tiempo que el jugador pasó en cada uno de ellos durante su período de formación. El pago de este porcentaje puede durar entre cinco, ocho o hasta 10 años hasta que el jugador es efectivamente transferido. Para clubes más chicos o formativos, que dependen de estos ingresos para subsistir, esta demora crea una importante falta de liquidez.

La iniciativa incluye a una empresa privada que debe tokenizar estos derechos de cobro futuros. El club formador vende el derecho a recibir el pago futuro del MDS a cambio de una transferencia inmediata. Este derecho de cobro se convierte en un token digital en la blockchain y el comprador del token asume el riesgo de la transferencia del jugador a cambio de la potencial ganancia futura. Un beneficio extra para el club formador es que puede disponer del dinero de manera inmediata, sin necesidad de esperar tanto tiempo, y reinvertirla en infraestructura o en la próxima generación de jugadores.

 

"Chiqui" Tapia aseguró que esta medida es “un antes y un después, no solo para la economía de los clubes, sino para la valorización de todos los jugadores”
Los jugadores como empresas

A partir de esta iniciativa, las personas van a poder comprar “acciones” de los jugadores. Cualquier inversor tiene la capacidad de comprar un token que represente el derecho de formación que tiene un club por su jugador. Al adquirirlo, se obtiene una fracción del derecho de formación/solidaridad que el club posee sobre el jugador. Si el jugador es transferido, el club recibe su pago (el 5% del MDS). El comprador del token recibe un porcentaje de esa ganancia, proporcional a la cantidad del dinero del derecho que un club formativo posee para recibir la compensación por el MDS. 

Cuando este jugador es comprado en un mercado de pases, la ganancia percibida por el club también reciben un porcentaje de dinero de acuerdo al valor de la transferencia y a cantidad de tokens que poseen. Según Tapia, la medida busca “democratizar la inversión en el deporte más popular del mundo” en el ”negocio más grande del fútbol", que es el mercado de pases.

La iniciativa ya se aplica en la Federación de Fútbol Uruguaya y tiene planes de desembarcar en el Comité Olímpico Argentino, como una manera de permitirle a los atletas participar de la tokenización y así conseguir financiamiento para entrenamientos, viajes, equipos y soporte. A cambio, los inversores podrían recibir una parte de futuros premios o ingresos por derechos de imagen.

A pesar de la modernización de la medida, existen riesgos de inversión. Uno de ellos es que los tokens están ligados al rendimiento y a la trayectoria del jugador. Si el jugador no es transferido o si su valor de transferencia es bajo, la ganancia para el inversor podría ser nula o mínima. Pero, si el jugador se convierte en una estrella global, es transferido por cifras millonarias y la ganancia es significativa.

Esta nota habla de: