Toma de tierras, coronavirus, democracia y crisis económica: qué opinan los argentinos
Entre los votantes del oficialismo solo un 18,5% cree que está en riesgo el sistema democrático, mientras que los que apoyan a Juntos por el Cambio se eleva a un 38,4%. Además, se notaron diversas opiniones respecro a que factor es el más grave frente a la crisis económica
La mayoría de las personas encuestadas por EPyCA, Intervalar y Situaciones, nombraron a la pandemia del coronavirus (68,7%) y la cuarentena (54%) como las principales causas de la crisis económica de hoy.
Por otra parte, el tercer factor que fue el más aceptado entre los 2549 encuestados, fue que se agravó por el gobierno anterior (51%), a la clase política o todos los gobiernos en general (49,8%) y al gobierno actual (41,6%).
Más atrás, se destacan otras opciones como el FMI u otros organismos internacionales (33%), una parte o gran parte de la sociedad (28,5%), las empresas o empresarios/as (28,1%), los sindicatos (26,9%) y los/as terratenientes o productores/as rurales (25,1%).
Entre los votantes del Frente de Todos, las principales causas elegidas son la pandemia (89,5%), el gobierno anterior (77,1%) y el FMI (56,6%). En cambio, en aquellas personas que apoyan a Juntos por el Cambio la crisis económica es producto de la cuarentena (71%), al gobierno actual (69,7%) y a toda la clase política o todos los gobiernos en general (67,2%); pero sólo en un 23,6% al gobierno anterior.
Ahora bien, entre las personas que votaron por otros partidos políticos, la principal responsabilidad recae sobre la clase política o todos los gobiernos en general (72,7%).
¿La democracia está en riesgo?Frente a la segunda pregunta de la encuesta, el 38,4% considera que la democracia está en riesgo. Esta percepción es más preponderante entre quienes debieron reducir sus gastos durante la cuarentena: 44%, frente a 34% entre quienes no debieron bajar sus gastos por falta de dinero.
Asimismo, los votantes del oficialismo, el 18,5% cree que la democracia se encuentra en riesgo; mientras que entre las personas votantes de la oposición dicha percepción asciende a 62,3%.
Por su parte, entre quienes sufragaron por otro partido el 36,7% considera que la democracia se encuentra bajo amenaza.
¿Por qué aumentan los contagios de coronavirus?La mayoría de las personas encuestadas señaló la falta de responsabilidad y de cuidado de las personas (75%), como una de las principales causas de la propagación del Covid-19.
Le siguieron “las necesidades de las personas que se vieron obligadas a romper el aislamiento” (48,3%), “el virus es extremadamente contagioso” (45,6%), la “falta de testeos” (43,5%) y la “mala comunicación de la situación y las medidas gubernamentales” (38,5%).
Por otra parte, sólo un 17% señaló la “apertura apresurada” como un factor decisivo.El 88% de los votantes de la coalición de gobierno refiere a la irresponsabilidad de los individuos, mientras que el 62% de quienes sufragaron por la oposición señala dicha causa.
El 60% de los votantes de Juntos por el Cambio indicó como una de las causas más decisivas la falta de testeos; solo el 28% de quienes lo hicieron por el Frente de Todos se manifestó en la misma dirección.
Impuesto a las grandes fortunasReferente a un tema que tuvo en vilo a la sociedad en medio de la pandemia, el 64% de los encuestados tiene una opinión favorable respecto a los impuestos de las grandes fortunas.
Los porcentajes se dividen de la siguiente forma: 46,5% de las personas encuestadas están “muy de acuerdo” y 17,8% “de acuerdo''. A medida que aumenta el nivel educativo alcanzado, el apoyo a esta medida se reduce.
Por ejemplo, entre aquellas personas que tienen hasta el nivel universitario incompleto, el 53,8% se manifestó “muy de acuerdo”; mientras que entre quienes sí terminaron los estudios superiores, solo el 40,3% se expresó en ese sentido.
Casi la totalidad (96,6%) de votantes del Frente de Todos apoya el impuesto a las grandes fortunas, mientras que solo el 26% de votantes de Juntos por el Cambio están de acuerdo. Entre quienes votaron a otros partidos, el 62% tiene una opinión favorable.
Los votantes de Juntos por el Cambio, un 62,2% opina que se debe priorizar el derecho a la propiedad privada, mientras que en el caso de votantes del Frente de Todos solo un 4,4% sostiene esta opinión.
A la inversa, entre votantes de Juntos por el Cambio solo un 2,4% considera que se debe priorizar el derecho social a la vivienda, mientras que entre votantes del Frente de Todos esa opinión es sostenida por el 43,1% de los casos.
Asimismo, entre las personas que votaron al oficialismo, el 50,6% afirmaron que debe buscarse un equilibrio entre ambos principios. En tanto, sólo el 33,8% de las personas votantes de la oposición se manifiesta en dicho sentido.