Ayuda

Toyota ofrece partes de su modelo Hilux para producir respiradores

Puso a disposición su planta industrial de Zárate, y remarcó que ya brindó un soporte de esta envergadura en el huracán Katrina en Estados Unidos

gmoreno

En medio de la peor pandemia que azotó al país, algunas empresas hacen su aporte. La automotriz japonesa Toyota puso a disposición su planta de Zárate, desde donde se fabrican los modelos Hilux y SW4, para producir un soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia. Además, ofreció su método de producción modelo que sirvió en Estados Unidos para poder distribuir alimentos tras el paso del huracán Katrina.

Ante el pedido del Gobierno nacional, la empresa presidida por el argentino Daniel Herrero, cuya planta está cerrada desde el comienzo de la cuarentena no dudó en colaborar en este crítico momento. Su aporte se concretará a través de la producción del soporte respiratorio mecánico para la atención médica de urgencia, un paso previo al uso de un respirador.

Por otra parte, el valorado sistema de producción de la automotriz, conocido como Toyota Production System (TPS) que ya ayudó a hacer más eficiente el reparto de víveres tras el paso del huracán Katrina en 2005 en Estados Unidos, se replicará en empresas que tengan un cuello de botella en su producción en Argentina.

Las claves de este sistema son la estandarización del trabajo y el establecimiento de procesos, que logran que todo funcione como un reloj, sin fallas. Ante un caos en la producción, permite ordenarlo. Algo que va más allá del método Just in Time.

A través del TPS se podrá aumentar la capacidad de los fabricantes locales de respiradores y Toyota proveerá de las partes que se requieran. Una pieza de un motor que necesitan los respiradores provendrán de partes de la Hilux. Las reuniones entre el Gobierno nacional y los proveedores son constantes.

En la planta de Toyota de Zárate trabajan 6.200 empleados. La automotriz japonesa logró una vez más ser líder en el país en producción y exportación. El año pasado produjo 126.000 vehículos de los cuales exportó el 80%. Para este año, el plan era producir 125.000 unidades, pero con el coronavirus todo ha quedado paralizado.

Por ahora, las charlas entre Toyota y el Gobierno son incesantes, todo es la previa para llegar a un proceso de producción. El sector automotor aportará ayuda desde sus plantas y a través de autopartistas, como Mirgor, que colaborarán con lo que se necesite.

Esta nota habla de: