Sueldos en pandemia

Trabajadoras de Casas Particulares van por una mejora paritaria relevante

Se sustentan en cuanto a pretensiones por valores económicos: Pérdida de poder adquisitivo con arrastre a 2019 y expectativas por encima de la pauta salarial del 40% que ya acordaron legislativos y trabajadores/as del PAMI. En cuanto a contenido también sustancial hacen propia la campaña de la OIT en cuanto a que su labor "no es ayuda, es trabajo".

Luis Autalan

Las Trabajadoras de Casas Particulares tendrán este miércoles su segunda audiencia por la paritaria 2021 y llegan a la misma con una pretensión de mejora del 60%.

Luego del cuarto intermedio que fijó el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni la semana pasada ese sector, integrado en más del 90% por mujeres, arriba a dicha instancia con la expectativa de recuperación salarial y la convicción trazada en una campaña que también motoriza la OIT, “es trabajo, no es ayuda”.

El debate salarial se desarrollará por videoconferencia desde las 11, hora en la cual sesionará la reunión plenaria de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, organismo que se encarga de fijar los salarios respectivos.

 

En cuanto al 60% requerido Carlos Brassesco apoderado, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), sindicato mayoritario de la actividad y de la OSPACP, la obra social de las trabajadoras, le explicó a BAE Negocios: “Sostenemos que hay un porcentual que venimos sin recuperar y de arrastre desde el último año del gobierno de Macri (Mauricio), hasta acá el cual lo estimamos entre un 15 a 20% y el 45% que solicitamos para la negociación de este año”.

Con relación al último acuerdo salarial el mismo ofrece el detalle con un 28% en tres cuotas: 10% en diciembre 2020 y un 8% en febrero y otro 10% en abril del corriente.

 

Para esta edición de la pulseada salarial Brassesco señaló que plantearon también la necesidad de establecer el beneficio de “zona desfavorable” en cuanto a aquellas trabajadoras que se desempeñan en el sur de nuestro país, como también el adicional por antigüedad.

 

Contraoferta 

 

 

Hasta el momento desde los representantes de empleadores el número que pusieron sobre la mesa de negociación es del 31%, lo cual establece una amplia brecha en el número que pretenden las trabajadoras. Como secreto a voces la aspiración del Gobierno es mantener los valores lo más alejados posibles del 40% que se perfiló como nueva pauta para incremento de sueldos.

Las alternativas que barajan las trabajadoras para despegar de un pacto “a la baja” es por un lado la definición por escrito de una “cláusula gatillo”, no revisión, que determine un aumento automático a la par de la inflación como también la posibilidad de suscribir un acuerdo de “corto plazo”, léase semestral.

 

Informalidad al 75%

 

La OIT ya consignó que en la Argentina, 3 de cada 4 trabajadoras del sector se desempeñan en la informalidad. Un núcleo de labor relevante que comprende a más de 1.300.000 de personas con trabajo registrado y que en pandemia perdió 318.000 empleos, según reveló la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Existen en el rubro un 93,6% de mujeres y representa el 17% del trabajo femenino total. Además es de considerar la informalidad que perdura en el mismo, más allá de las políticas de regularización efectuadas.

La Undav consignó que en este rubro "se retrocedió en el mercado y además se expresa para las mujeres una situación de extrema vulnerabilidad".

Más de la mitad de estas trabajadoras, el 51,1%, son jefas de hogar y el 87% tiene niños/as a cargo lo que muestra la situación de especial vulnerabilidad que enfrentan en el contexto actual.

Además remarcó que en el cuarto trimestre de 2020 "hubo cerca de 1.150.000 personas que realizaron trabajo doméstico remunerado en casas particulares", lo que validó una caída del 21,6% anual y pérdida de 317.947 empleos respecto al mismo período de 2019.

 

Esta nota habla de: