Covid

Trabajadores no vacunados: para de Mendiguren, el planteo de Funes de Rioja "no es legal"

El integrante de la Junta Directiva de la UIA se despegó de la iniciativa y señaló que el hecho de no pagarle a un trabajador que no esté inoculado contra el Covid es sólo una "opinión personal" del titular de la central fabril y no representa a la organización. “No puedo obligar a vacunar ni puedo no pagar el sueldo al que no lo quiera hacer", sostuvo

BAE Negocios

José de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó que "no es legal" el planteo del titular de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, quien sostuvo que las fábricas deberían dejar de pagar los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus.

Sueldo y vacunas

De Mendiguren aseguró que la propuesta de Funes de Rioja “es una opinión personal” y no un planteo de la UIA, porque “no es la generalidad” de los trabajadores que no quieren vacunarse.“¿Puedo yo tomar esta medida como industrial? No, definitivamente no”, afirmó De Mendiguren a radio Del Plata, al tiempo que remarcó: “No puedo obligar a vacunar ni puedo no pagar el sueldo al que no lo quiera hacer. Esto es legal, no es un tema opinión”.

Además, el funcionario y dirigente industrial sostuvo que “cuando uno tiene un problema de este tipo, tiene que cuantificar de qué se trata, de cuánto es el problema y cuál es la magnitud para darle semejante trascedencia, que desvía la atención y nos enfrenta con los trabajadores”.

 

“Yo no conozco en la Argentina trabajadores que no se quieran vacunar, ni en mi fábrica, ni en la de mis amigos. No es la generalidad”, aseguró De Mendiguren.

De esta forma, las críticas y rechazo generalizado a la propuesta suman adeptos incluso al interior de la UIA. Funes de Rioja sostuvo el martes pasado que "nadie puede obligar" a los trabajadores que no quieren vacunarse, pero a la vez "nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias", por lo cual "en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración".

Al respecto, De Mendiguren afirmó que “es una opinión a título personal” de Funes de Rioja, porque aseguró que “las prioridades de la Unión Industrial Argentina pasan por la definición del modelo, cómo consolidamos el crecimiento en el que hoy estamos avanzando”.

De todos modos, subrayó: “Yo quiero que la gente se vacune”, porque indicó que “se ha demostrado en el mundo la efectividad de la vacuna”.

Los cuestionamientos se hicieron sentir por parte del movimiento sindical pero también desde el Gobierno: este jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, remarcó que "la vacunación en la Argentina es optativa y no debería existir ninguna política sanitaria que sea dictada desde las empresas".

Esta nota habla de: