Trabajo doméstico en pandemia, la OIT reclamó protección y seguridad para las mujeres
La definición del organismo internacional tiene como referencias al dictado del Convenio Internacional 189, de hace una década. Se desarrolla por estos días la campaña "Es trabajo, no ayuda", a 8 años de la puesta en vigencia de la Ley 26.844, que pautó el Régimen Especial para esta labor destacaron los sindicatos del sector adhieriendo al mensaje de la OIT
En la Argentina trabajan más de 1.300.000 personas como personal doméstico y 3 de cada 4 se desempeñan en la informalidad atravesando los riesgos de la pandemia, reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mismo puntualizó que desde esa condición las trabajadoras se enfrentan a mayores riesgos de seguridad y salud "por carecer de la protección suficiente". Como parte de la campaña "Es trabajo, no es ayuda" la OIT Argentina consideró que están más expuestas al impacto económico, social y sanitario de la crisis Covid-19 "marcadas por la fuerte incidencia de la informalidad y la falta de acceso a derechos laborales". De esta manera tanto la OIT como los principales sindicatos del sector, ratificaron su compromiso para visibilizar la importancia del trabajo doméstico.
"La mayoría de las trabajadoras no acceden al sistema de protección social", reseñó Elva López Mourelo, especialista de la OIT en mercados de trabajo inclusivos. "Las trabajadoras/es informales no tienen seguro e indemnización por desempleo, cobertura por riesgos en el trabajo, licencias por enfermedad u obra social ante la mínima contingencia", remarcó la analista.
Esfuerzo de años
Al respecto y en diálogo con BAE Negocios, Carlos Brassesco apoderado, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) sindicato mayoritario de la actividad, como también de la OSPACP (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares), única prestadora de salud para ese núcleo de trabajadoras, explicó: "Se han llevado a cabo varias campañas; la última tendiente a que las cuidadoras/res, o sea el personal de la cuarta categoría, que es considerado esencial por la normativa nacional, sea vacunado prioritariamente". "No se puede obviar que esta actividad por muchos años marginada y desconsiderada, es llevada a cabo por mujeres en un 97%", agregó. Brassesco realzó el hecho de que la OIT defina visibilizar la cuestión "de este esforzado trabajo y por sobre todas las cosas a quienes lo desempeñan. Sin dejar de lado la pandemia debemos recordar que esta definición del organismo internacional tiene como referencias al dictado del Convenio Internacional 189, de hace una década, y a 8 años de la puesta en vigencia de la Ley 26.844, que pautó el Régimen Especial del Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, al que contribuimos con nuestro aporte". Desde la OIT, López Mourelo ponderó que la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral está más presente que nunca desde la aparición del coronavirus. "En ese sentido, la conmemoración este miércoles 21 de abril, del Día Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo subraya tanto la necesidad de proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de las y los trabajadores, como de afianzar la cultura de la prevención de los riesgos, accidentes y enfermedades que puedan derivarse del trabajo", concluyó.