Trabajo en pandemia: Argentina se destacó en América
Pese a que la pandemia impactó más fuerte en el país que en el grueso de América Latina, tanto en términos de muertes por millón como de actividad económica, el ATP y la prohibición de despidos permitieron que eso no se trasladara a la desocupación. Argentina tuvo un desempeño destacado a nivel continental
En pandemia, Argentina logró uno de los mejores desempeños de América del Sur en materia de tasa de desempleo. Mientras que entre el último trimestre del 2019 y el tercero del 2020 el salto de ese indicador fue de 2,8 puntos a nivel local, en los otros países se observaron incrementos bastante más importantes. Si bien en materia de muertes por millón a causa de Covid-19, y de caída del PBI, el país tuvo uno de los peores desempeños, la política oficial logró que eso no se traspase tanto al mundo del trabajo.
Los datos se obtienen al comparar las estadísticas de empleo de cada país. En Argentina la desocupación saltó desde el 8,9% en el último trimestre del 2019 hasta el 11,7% en el tercero. Un incremento de 2,8 puntos.
Con la excepción de Uruguay (salto de solo 2 puntos), al grueso de los vecinos les fue peor: Chile pasó de una tasa de 7,8% en el cuarto trimestre del 2019 a 12,3% en el tercero del 2020, una diferencia de 4,5 puntos; Perú de 6,3% a 16,5%, una brecha de 10,2 puntos; Bolivia de 4,8% a 10,8%, un gap de 6 puntos; Paraguay urbano de 6,3% a 10,1%, un salto de 3,8 puntos; Colombia de 11,3% a 21,2%, un incremento de 9,9 puntos; Brasil de 11,2% a 14,2%, una suba de 3 puntos (promediando los tres meses de cada período); Ecuador urbano de 4,4% a 7,5% entre diciembre y septiembre, un crecimiento de 3,1 puntos.
Indec desempleo
El ATP y la prohibición de despidos lograron contener el salto en la tasa de desocupación, incluso por debajo de lo esperado, ya que se calculaba que podía trepar hasta el 20% en el tercer trimestre o incluso hasta el 29% en un escenario de catástrofe. El 11,7% que se registró finalmente en el período julio-agosto-septiembre mostró que el 13,1% del segundo trimestre no fue el inicio de una debacle sino un pico.
La expectativa era que, luego de ese techo, cuando las personas salieran a buscar trabajo, iban a tardar en encontrarlo y por ende se iba a disparar la tasa de desempleo, que no muestra otra cosa que la cantidad de gente que busca empleo y no lo consigue. La comparación con los países vecinos muestra que hubo un desempeño diferencial.
ATP: sueldo complementario y tasa subsidiada
Ahí jugó como protagonista el ATP, con el sueldo complementario y los créditos a tasas subsidiadas, sosteniendo vivas a las empresas en momentos de ingresos bajísimos o nulos. Si bien, en el segundo trimestre, la cuarentena particularmente rígida golpeó de lleno a los empleos en cuentapropia y los asalariados informales, los trabajos formales del sector privado se mantuvieron relativamente estables. El empleo público no llegó a sufrir las consecuencias de la pandemia, más allá de la fortísima caída del salario real.
El director de Epyca, Martín Kalos, destacó que más allá del inmenso golpe que la cuarentena rígida provocó sobre los más informales, hubo méritos oficiales por el lado de la protección a los formales: "Lo que sí logró el Gobierno fue que no cayera fuerte el empleo formal privado. El público se mantuvo, directamente. Pero el privado formal perdió poco. Ahí no creo que la prohibición de despidos influya tanto, salvo en empresas muy grandes. Pero sí entra el ATP y sus distintas formas, como el crédito a tasa subsidiada. Las empresas aguantaron con un financiamiento a costo mínimo, pagaron sueldos pese a tener ingresos menguados”.
Actividad y contagio
En cambio, en la comparación en términos de actividad económica para todo el continente, a septiembre, solo tres países, entre los que publican sus variaciones mensuales desestacionalizadas, estuvieron peor que Argentina: Perú, con una caída de 7,7% entre febrero y septiembre; Colombia, con una de 8,7%; y República Dominicana, con una de 9,3%. Los cuatro países están entre los que arrancaron con una cuarentena relativamente más rígida.
Si bien con 928 muertos por millón Argentina mostró mejor desempeño sanitario que Perú (tuvo 1.142), tanto Colombia (794) como República Dominicana (231) tuvieron menor impacto del Covid-19 en términos de muertes.
Los datos comparados del PBI a nivel continental fueron publicados CEP XXI, del Ministerio de Desarrollo Productivo. A través de un informe, presentó una "tabla de posiciones" de 15 países que mostró la caída de la actividad de cada país entre febrero y septiembre. Estuvo liderada por Guatemala, cuya actividad económica está apenas 1,5% por debajo de la prepandemia (con solo 261 muertes por millón).
Brasil entró segundo con una contracción del PBI de 2,5% (877). Y el podio lo completó Canadá con una caída de 4,2%. Argentina ocupó el puesto 12°. Otros países como Paraguay, con recesión de 4,5% y 286 muertes; México, con 5,8% y 928; y Chile, con 6,8% y 852, aunque ahora volvió a endurecer su cuarentena y habrá que ver cómo sigue en materia económica; mostraron mejores desempeños relativos.