Trabajo y paritarias, la rama de abrasivos en minería con pacto corto y el 34,54%

Más allá del adelantamiento en bloque de negociaciones colectivas, los sindicatos buscan protección antiinflacionaria en en acuerdos cortos

lautalan

Mientras el Gobierno decidió avanzar hacia el adelantamiento de las paritarias, desde su discusión interna sobre el pago o no de un bono a trabajadores y trabajadoras del sector privado y estatales, la pauta salarial del 40% ya es un recuerdo y algunas negociaciones abrevian su tramo paritario.

Es el caso del convenio de salarios que rubricaron la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara empresaria de la Rama Abrasivos y Piedras Esmeriles por el 34,54% para el primer semestre del año.

 

Como había anticipado BAE Negocios son varios los gremios que plantearon la estrategia del corto plazo paritario frente al incremento e impacto de la inflación sobre todo en alimentos.

Héctor Laplace, titular de AOMA al confirmar el pacto rubricado con empresarios detalló que la paritaria contempló a los trabajadores de la convención colectiva 37/89 de la Rama Abrasivos y Piedras Esmeriles.

“El acuerdo salarial regirá para el período abril-septiembre, y las partes también convinieron que al 31 de marzo último se modificó la base de cálculo para agregar un 4,3% no acumulativo, en compensación a lo acordado de forma oportuna en la paritaria de 2021 ante la pauta inflacionaria”, Laplace.

Tendencia

Este sector de trabajadores entonces se suma a la estrategia de negociación que ya anticiparon los Empleados de Comercio de Armando Cavalieri, la Unión de Trabajadores de Carga y descarga bajo la tutela gremial de Daniel Vila y los Trabajadores de Estaciones de Servicio entre otros gremios.

Para el caso de AOMA, los jornales básicos vigentes al 31 de marzo último se incrementarán desde este mes en un 17%, a partir del 1° de julio próximo y hasta el 30 de septiembre se aplicará un 29% sobre los jornales de marzo.

“Aún está pendiente la negociación para el segundo semestre de 2022, pero el aumento salarial obtenido para los primeros seis meses fue del 34,54 ponderó Laplace.

La idea original del Gobierno se trazaba, antes de los registros inflacionarios de febrero y lo que ya asoma para marzo, en un 40%, número que ni siquiera validaron las primeras paritarias firmadas para este año como UOM, Docentes y Ladrilleros en el 45%, sumando la convocatoria anticipada a la mesa de negociación colectiva para 26 actividades, la táctica de certificar que habrá revisiones también quedó superada por la suba de precios, sobre todo en alimentos.

Esta nota habla de: