Trabajo y sueldos: sigue la exigencia por un bono y paritarias acordes a la inflación

Además del reclamo al Gobierno por una suma extraordinaria, en las paritarias anticipadas la Asociación Bancaria (AB) advirtió que si existe condicionamiento para negociar dentro de la pauta que estiman en el ministerio de Economía, "habrá conflicto". Así lo manifestó el sindicalista y diputado nacional Sergio Palazzo

lautalan

El registro inflacionario de marzo en rigor del 6,7% y  con los alimentos y bebidas como propulsores de potencia máxima impactan determinantes para la mitad de la población con menores ingresos. Los reclamos por pago de un bono extraordinario de amplio espectro y sumas fijas en el escenario de los trabajadores registrados no cesa como también el de "paritarias que protejan el poder adquisitivo". La vereda más enérgica tiene fuerte predicamento “K” en la órbita sindical pero también asoman organizaciones no alineadas a ese sector del Frente de Todos (FDT).

 

Es el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) su secretario adjunto Rodolfo Aguiar semanas atrás manifestó el fracaso de las medidas gubernamentales contra la inflación, subió la apuesta crítica. “Ya es momento para que el Gobierno deba hacerse cargo de que la plata no alcanza”, le enfatizó el sindicalista patagónico a BAE Negocios.

En efecto, a horas de la paritaria de los estatales nacionales dentro del “shock salarial” por el que optó la Casa Rosada para evitar el bono extraordinario, esa mesa de negociación tendrá lugar desde las 14 del miércoles en las oficinas que el ministerio de Trabajo posee en el barrio porteño de Congreso. Aguiar consideró que es inaceptable “cualquier oferta que no tenga relación con la inflación récord, la más alta en 20 años que padecen los trabajadores. Sólo esperamos que el Gobierno cumpla su palabra para que los salarios superen el incremento de precios”.

Los estatales tuvieron la revisión de su paritaria 2021 dentro del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 214/06, firmaron por un 14% adicional en dos tramos y cerraron la paritaria en el 54%. En ATE remarcan que con cifras del Indec, la inflación en el primer trimestre del 2022 llegó a 16,1% y algunos productos como los alimentos llegaron al 20,9%.

Sergio Palazzo

Asociación Bancaria

 

La Asociación Bancaria (AB) arrancó su discusión por mejora de sueldos declarándose en estado de alerta, frente a lo que consideran un destrato para sus afiliados en base a números concretos. Su titular y diputado nacional por el FDT Sergio Palazzo remarcó que las cámaras del sector por un lado hablan del 60% de inflación para el corriente y al mismo tiempo retacean la mejora de los sueldos en tiempos de inflación elevada. Pero el bancario no dejó sólo un mensaje a la banca, sino que también apuntó al Gobierno al señalar “seguramente digan que hay una pauta establecida por el ministro de economía (Martín Guzmán), de entre el 39% y el 45%, si esa es la propuesta sepan que vamos a terminar en conflicto”.

Dentro de la pulseada a cielo abierto que desarrollan sectores del Gobierno, Palazzo no oculta su pertenencia al sector que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández. A tal punto que su malestar también hace foco en el ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas, digusto potenciado por el acuerdo de esa cartera con un sector de las fintech.

Roberto Pianelli

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP)

 

Otro sindicalista de pertenencia al kirchnerismo y líder de los Metrodelegados es Roberto “Beto” Pianelli. Con empatía en la postura sobre que adelantar la negociación colectiva que definnieron Gobierno la UIA y la CGT no alcanza a reparar el daño salarial producto del incremento sostenido de precios requirió el pago de un adicional extraordinario. “En este momento se necesita un bono para resolver el problema, es decir paritarias hay todos los años, el problema es que con qué relación de fuerza vas a las paritarias”, manifestó al portal Infogremiales.

"Algunos tenemos mejores posibilidades por la mayor capacidad organizativa que otro sindicatos, entonces vamos a negociar y logramos empatarle a la inflación o no seguir perdiendo, pero la mayoría no está en esas condiciones. Y hablo de empatar o no seguir perdiendo porque el problema es que a la inflación no la alcanzás nunca”, sustanció terminante.

Hugo Yasky

CTA de los Trabajadores

 

El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky sigue batallando por un aumento salarial de emergencia y la protección de la canasta básica alimentaria como medidas que exigen "la inmediata intervención del Estado". “Los hechos ya demostraron de forma evidente el resultado de que sea el mercado el que de forma exclusiva determine la relación entre precios y salarios", precisó el sindicalista de extracción docente con la UIA y su titular Daniel Funes de Rioja en la mira.

En efecto, Yasky no dudó en considerar que se asiste al aumento de la rentabilidad de una pocas empresas alimenticias y agroexportadoras “a expensas de la pérdida brutal de poder adquisitivo de las remuneraciones. El derecho a la alimentación de las grandes mayorías es muy importante como para dejarlo en manos de cuatro o cinco oligopolios", subrayó.

Héctor Recalde

Abogado laboralista y ex diputado nacional

 

El ex legislador nacional por el kirchnerismo Héctor Recalde reiteró que la crisis actual demanda volver a debatir con absoluta profundidad la reducción de la jornada laboral para generar empleo y consideró que el Gobierno debería ordenar un aumento salarial por decreto "de forma urgente".

“Con este nivel de inflación que ratifican las cifras de marzo es muy difícil negociar en paritarias, hay otros elementos para robustecer la necesidad de los trabajadores, pero lo más urgente es que se defina una mejora extraordinaria cuanto antes”. Recalde, en diálogo con este diario insistió en que si las pymes no pueden otorgar esa mejora deberán ser asistidas por el Estado, “se tiene que tener presente que las pequeñas y medianas empresas emplean al 75% de la masa laboral”, sustanció además el abogado laboralista.

 

 

Esta nota habla de: