Tras el mayor rojo desde la convertibilidad, mejora el intercambio comercial

Dejó en febrero un superávit de u$s460 millones, según datos del Indec, que informó también un rojo en la balanza de pagos de 2018 y un stock deuda externa bruta de u$s277.921 millones

BAE Negocios

Favorecida por la devaluación y una fuerte caída en las importaciones, la balanza comercial arrojó en febrero un superávit de u$s460 millones, lo que revirtió los u$s892 millones de déficit de igual mes del 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que dio a conocer también un rojo de u$s28.083 millones en la balanza de pagos de 2018 y un  stock de deuda externa bruta total estimado en u$s277.921 millones a diciembre pasado.

La balanza arroja superávit desde septiembre último, después de 20 meses consecutivos de déficit, en lo que fue el mayor rojo desde la convertibilidad, producto de una disparada en las importaciones que no fue compensada por las exportaciones, que se mantuvieron estancadas.

Este resultado positivo en el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de febrero se obtuvo luego de que la facturación de las exportaciones aumentara 3,7% a u$s4.464 millones, mientras que las importaciones bajaron 22,9% a u$s4.004 millones. Además, el intercambio comercial disminuyó 10,9% y alcanzó un valor de 8.468 millones de dólares.

Por otro lado, la suba de las exportaciones se debió principalmente al aumento de las cantidades de 6,7%, ya que los precios bajaron 2,9%. Asímismo, las ventas al exterior de todos los grandes rubros aumentaron de manera interanual como, por ejemplo, los productos primarios1,2%, las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 4,1%, las manufacturas de origen industrial (MOI), 5,5%, y los combustibles y energía, 3,0%.

En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de febrero aumentaron 1,6% respecto del mes anterior, impulsado, principalmente, por el aumento de las MOI y combustibles y energía.

En cuanto a las importaciones, en febrero arrojaron una caída de 22,9% interanual, lo que significó un egreso de divisas por 1.192 millones de dólares. El desplome tuvo principalemente fuertes bajas en las importaciones de bienes de capital, que cayeron 32,6%, las de bienes intermedios, 9,8%, las de combustibles y lubricantes, 17,1%, las de piezas y accesorios para bienes de capital, 18,2%, las de bienes de consumo, 28,8% y, por último, las de vehículos automotores de pasajeros, 46,5%.

En términos desestacionalizados, las importaciones de febrero aumentaron 3,3% respecto del mes anterior, empujadas principalmente por los de bienes de capital, bienes de consumo y vehículos automotores de pasajeros.

Balanza de pagos en rojo

Por otro lado, el Indec informó que la balanza de pagos, que registra todas las transacciones reales y corrientes del país con el resto del mundo, cerró el año pasado con un déficit de u$s28.083 millones, por debajo de los u$s30.792 millones del 2017 .

En tanto, el stock de deuda externa bruta total a valor nominal residual a fines de diciembre de 2018 se estimó en u$s277.921 millones, lo que implicó un incremento anual de 18%, informó el organismo.

El Indec explicó que durante el año pasado se registraron incrementos interanuales del 22%, para la deuda del Gobierno general, del 29%, para el Banco Central, del 30%, para Otras sociedades financieras, del 10%, para sociedades no financieras, mientras que se redujo en un 3%, la deuda de las sociedades captadoras de depósitos.

El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor de mercado al 31 de diciembre de 2018 se estimó en u$s250.861 millones, lo que mostró un crecimiento de 7%.

En este movimiento de bienes y servicios con el exterior, se destacó el fuerte descenso del déficit de cuenta corrientes en el último cuatrimestre del año pasado, que pasó a u$s2.317 millones, desde la pérdida de u$s9.367 millones de igual período del 2017.

Eso motivó que el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, sostuviera el sábado que el nivel en que se encuentra el tipo de cambio es "razonablemente competitivo".

En declaraciones con radio Continental, y cuando el tipo de cambio rondaba los $42,80, Braun destacó que la suba del dólar permitió "corregir el déficit de cuenta corriente, que el año pasado era de cinco puntos del PBI y este año va a estar más cerca de dos puntos".

Entre los u$s28.003 millones de déficit se contabilizaron u$s5.112 millones en turismo, u$s3.133 millones en transporte, y u$s1.737 millones en el uso de propiedad intelectual, entre otros movimientos.

Esta nota habla de: