Unión por la Patria

Tras hacer catarsis y admitir errores, el oficialismo busca corregir el rumbo para ganar las presidenciales

Dirigentes que integran la coalición gobernante salieron a reconocer que el triunfo de Milei fue merced al voto bronca, tras lo cual instaron a "mejorar", ser "creativos" y profundizar las medidas "que beneficien a la sociedad" para alcanzar el triunfo en octubre

haranda

La dirigencia enrolada en la coalición oficialista de Unión por la Patria pasó de la conmoción inicial que les deparó el tercer lugar en que quedaron ubicados en la categoría presidencial de las elecciones Primarias Abiertas del último domingo, a sumergirse en una catarsis en la que comienzan a reconocer errores propios, advertir que el voto cosechado por la derecha encarnada en Javiel Milei expresa la bronca de ciertos sectores del electorado y a mirar hacia adelante, dispuestos a corregir el rumbo para aspirar a una victoria en las presidenciales de octubre.

En una conferencia que tuvo lugar esta mañana en Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, decidió enviarle un mensaje a los votantes tras las PASO, en la que sostuvo que el Gobierno está "trabajando cada día para mejorar la situación" socioeconómica del país.

"Les decimos que estamos trabajando cada día y en cada momento para mejorar la situación. Tenemos un montón de autocríticas para hacernos, las hacemos cada día", expresó Cerruti en su ronda con los periodistas acreditados.

La funcionaria también le pidió "perdón" a la ciudadanía "por no haber llegado a ese lugar de su vida donde no se sienten representados por este Gobierno", al tiempo que reconoció que "hay que ponerle más velocidad a algunas cosas, estamos a tiempo de mejorar y cambiar".

Por su parte, el intendente del municipio de San Martín y candidato a la reelección por UxP, Fernando Moreira, dijo que no cree en las explicaciones elaboradas para analizar el triunfo cosechado por La Libertad Avanza (LLA), ya que considera que se trata de un votante que expresa "un enojo y un descontento".

"Yo no creo en las explicaciones muy elaboradas del voto a Milei, expresan un enojo, un descontento, una desilusión", señaló Morerira, quién, a su vez, dijo que no le parece "que hay una lectura sobre el Estado, es un descontento sobre todo de los sectores más jóvenes, un voto antipolítica, más cercano al que se vayan todos que a otra cosa".

En diálogo con la radio Futurock, al analizar los resultados de las PASO, el jefe comunal destacó que "los resultados del domingo no estaban en la cuenta de nadie" y "obligan a repensar un poco para entender con más claridad los motivos de esta elección, para repensar la campaña" y admitió que en el espacio que integra, se encuentran "en un proceso de análisis".

En tono más apocalíptico, el ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, consideró que los resultados electorales del domingo fueron "un llamado de atención", indicó que la situación del país es "muy compleja" y dejó un mensaje de cara a las elecciones de octubre: "Es peronismo o disolución nacional".

"Este es un llamado de atención; la democracia funciona y tiene la capacidad de enviar estos mensajes que sirven para reaccionar a tiempo", dijo Larroque en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, y en esa dirección, aseguró que los comicios "nos tiene que servir a todos para reflexionar, y frente a lo que viene, la única opción es el peronismo; es peronismo o disolución nacional".

"La gente necesita que la acción del Estado se palpe con mayor claridad y eficacia", aseguró el funcionario bonaerense, para luego indicar "que no se sale de esta situación sin Estado, como lo puede plantear Milei o Patricia Bullrich (de Juntos por el Cambio) con algún matiz".

Para sortear esta difícil coyuntura por la que atraviesa el país, Larroque aseguró que es "a partir de la presencia del Estado, recuperando producción y trabajo, pero también entiendo que el mensaje de la ciudadana es que no es tan contundente esa acción, y eso también nos tiene que llamar a la reflexión".

En tanto que el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por la coalición oficialista, Agustín Rossi, dispuesto a atravesar la catarsis interna que les deparó las PASO, dijo creer que "de acá a las elecciones de octubre vamos a activar nuestra militancia y sin ninguna duda vamos a mejorar".

En este sentido, el dirigente santafesino, afirmó que eso va a "redundar en una mejor recolección de votos de la fórmula" y agradeció a cada uno de los gobernadores e intendentes "porque se pusieron la campaña al hombro".

"Estoy convencido de que, si no hubiera existido esa cohesión del peronismo, hubiera sido mucho más difícil. Mirando hacia adelante y mejorando de acá al 24 de octubre", añadió Rossi en declaraciones formuladas a radio Perfil.

A su turno y en la misma línea, el senador provincial y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, aseguró que "hay que trabajar para remontar" el resultado de las primarias de cara a las elecciones de octubre y pidió "ser creativos, profundizar las medidas" que beneficien a la sociedad.

Plaini evaluó que el resultado de las Primarias, donde Milei resultó el candidato más votado, hay que analizarlo primero como "un fracaso del macrismo y, segundo, por las indefiniciones que nosotros tuvimos, lo que hizo que gran parte de la sociedad esté fastidiada, enojada, esté molesta, o no concurra a votar o muchos seguramente votaron a Milei".

El dirigente sindical subrayó en declaraciones a la AM 750, que "ahora, hay que trabajar para remontar la situación del domingo pasado" y llamó a "ser creativos, profundizar las medidas y avanzar" porque "tenemos 11 millones de ciudadanos y ciudadanas que no han concurrido a votar", donde "seguramente tenemos algún caudal de votos nosotros".  

Esta nota habla de: