GABINETE

Tras la gira por Estados Unidos, Luis Caputo fue confirmado como ministro de Economía

El ministro de Economía de Javier Milei será Luis "Toto" Caputo, quien lo acompañó este lunes y martes en reuniones con representantes de la Casa Blanca y del FMI. Fue ministro de Finanzas y presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri 

BAE Negocios

El presidente electo, Javier Milei, confirmó a Luis Caputo como el próximo ministro de Economía. El expresidente del BCRA viene de acompañar al futuro mandatario en las reuniones en Washington para presentar su plan económico. Allí, Caputo tuvo un encuentro con las autoridades del FMI, con quienes deberá negociar el ingreso de nuevos desembolsos de divisas para apuntalar reservas, pagar deuda e intentar desarticular la bola de Leliq, en lo que aparece como su principal desafío. Para Milei, quien ya advirtió que en los primeros meses deberá enfrentar un escenario de estanflación, el exfuncionario de Mauricio Macri es el más capacitado para solucionar ese problema, por su expertise en finanzas.

El presidente electo mantuvo también una reunión con los diputados y senadores de La Libertad Avanza que integrarán el Congreso a partir del 10 de diciembre en la que enfatizó en la importancia de que "salgan las reformas" previstas en la "ley ómnibus", en la que se destacaron el Presupuesto 2024, la ley de ministerios y la Reforma del Estado, además de otras "reformas de primera generación". 

Si bien el nombre de Caputo fue el que más sonó para ocupar el puesto de titular del Palacio de Hacienda, Milei evitó confirmarlo hasta el regreso de la gira por Estados Unidos este miércoles, cuando, en un programa de radio, se refirió al expresidente del BCRA como "ministro". 

 

El futuro mandatario celebró los encuentros que Caputo tuvo con el Tesoro de Estados Unidos y con el FMI durante el martes, en los que estuvo acompañado por el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse. "Estamos avanzando fuertemente. Tengo la devolución de lo que fue la reunión con el Tesoro, que fue excelente, comprenden a la perfección la problemática de Argentina y están muy compenetrados en lo que tiene que ver con el tema de los pasivos remunerados del Banco Central, es decir, las leliqs, que ahora además se están transformando en pases", dijo Milei.

Y agregó: "Así es que en ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas, y también hubo una excelente recepción y comprenden a la perfección la naturaleza del desafío que estamos enfrentando. Por lo tanto, eso fue muy bueno". Además, mientras Milei visitaba la tumba del Rebe de Lubavitch en Nueva York, Caputo y Posse mantuvieron reuniones de "saludo" con fondos de Wall Street. 

Luis Caputo antes del viaje a EEUU junto a Nicolás Posse y Javier Milei

Uno de los encuentros más importantes que tuvo Caputo durante el viaje fue con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. El próximo ministro de Economía tendrá, entre otros, el desafío de buscar financiamiento en dólares para las arcas del BCRA. Sólo en el primer cuatrimestre de 2024 deben afrontarse vencimientos por USD6.100 millones entre intereses a acreedores privados y pagos al propio Fondo, a lo que suma la necesidad de solucionar la deuda comercial y apuntalar reservas para salir de la bola de Leliq

El presidente electo ya dijo que para él esa será la primera prioridad. Caputo se reunió con bancos que operan en el país y aseguró que no habrá una salida extrema o compulsiva.

Quién es Toto Caputo, el próximo ministro de Economía 

Caputo no es nuevo en el tema Leliq y Milei ya elogió "su muñeca financiera". En 2016 arrancó como secretario de Finanzas, luego pasó a ministro de la misma cartera y más tarde se convirtió en presidente del BCRA hasta septiembre de 2018. Fue clave en la negociación con los fondos buitre y en el endeudamiento entre 2016 y 2017, que alimentó el atraso cambiario que, con altas tasas, terminaron en la explosión de las Lebac. Luego, al frente del BCRA, intentó controlar la cotización del dólar con las divisas que enviaba el Fondo, lo que desembocó en conflictos con el organismo.

Esta nota habla de: