Tras la nueva medida de Milei, ¿quiénes dejan de cobrar pensiones en octubre?
Los pensionados que no cumplan con el nuevo requisito dispuesto por Anses dejarán de cobrar
A partir de octubre de 2024, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicará nuevas restricciones sobre varias prestaciones sociales, como las Pensiones No Contributivas (PNC).
Dejarán de cobrar quienes permanezcan fuera de Argentina por más de 90 días corridos. Esto se implementará bajo la Resolución 918/2024, recientemente publicada en el Boletín Oficial. La medida también afecta a quienes cobran jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF).
Suspenden asignaciones y pensiones: cómo funcionará
Según la nueva normativa, los beneficiarios que viajen al exterior por más de 90 días consecutivos perderán el derecho a percibir sus haberes.
Anses suspenderá automáticamente los pagos, y solo podrán reactivarse una vez que el titular demuestre que volvió a residir en el país.
En casos de ausencias prolongadas o repetidas, que violen completamente los requisitos, la prestación puede ser cancelada de forma definitiva, sin posibilidad de reincorporación.
Requisitos de residencia: nuevo controlEl Gobierno argumentó el objetivo es mejorar el control sobre aquellas prestaciones que exigen residencia en el país, algo que hasta ahora no tenía un límite específico en cuanto al tiempo de permanencia. Con la nueva resolución, Anses vigilará más estrictamente los movimientos migratorios de los beneficiarios, en colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones, para asegurarse de que cumplan con este requisito.
Anses: más noticias¿A quiénes afecta la normativa?
Esta normativa aplica principalmente a los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC) y asignaciones familiares, que incluyen personas con discapacidad, madres de siete hijos o más y adultos mayores sin acceso a otro tipo de jubilación. La nueva regla endurece los controles sobre este tipo de prestaciones, exigiendo un compromiso de permanencia en el país para poder seguir percibiendo los haberes.