Tras la cumbre con Kicillof y Massa, Máximo reúne mañana al Consejo provincial del PJ
En el cónclave que tuvo lugar el domingo, los tres peso pesado del peronismo acordaron negociar las listas para mantener la unidad. Tras el encuentro, Máximo convocó para mañana a reunión del Consejo provincial del partido.
En modo campaña, el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, convocó para este martes a una sesión del Consejo provincial de ese espacio, luego del encuentro que mantuviera en la noche del domingo con el Gobernador Axel Kicillof y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, donde se acordó que, de cara a las elecciones legislativas provinciales y nacionales, se presentarán los candidatos “más competitivos” de cada sección electoral del distrito.
En el encuentro de mañana, el que tendrá lugar a las 11 en la Quinta de San Vicente bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), se expondrán los avances alcanzados en las negociaciones mantenidas entre los tres peso pesado del peronismo de la provincia de Buenos Aires con el resto de los sectores que integran Unión por la Patria.
Durante la actividad, se realizará un homenaje por el 51° aniversario del fallecimiento del expresidente Juan Domingo Perón, para posteriormente hacer un análisis de la coyuntura política y un repaso de la situación de Cristina Fernández de Kirchner.
También se oficializará el llamado al Congreso partidario que tendrá lugar el próximo sábado 5 de julio en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo de la localidad de Merlo, en el que se facultará a la conducción para que avance en la confección de una alianza o frente electoral.
Los candidatos del peronismo serán los más competitivosEn la reunión del domingo entre Kicillof, Máximo y Massa, que se llevó a cabo entre las 18 y las 22 en la sede de la Gobernación, se acordó que de cara a a los comicios legislativos provinciales de septiembre se presentarán los candidatos “más competitivos” de cada sección electoral del distrito.
Según señalaron fuentes que participaron del cónclave, el objetivo es “conformar un frente conjunto de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre”, por lo que “se comenzaron a definir los puntos que deben constituir la estrategia electoral conjunta”.
Entre los principales ejes figuran el “enfrentar las políticas de ajuste y endeudamiento” del gobierno de Javier Milei; “defender la inocencia" de Fernández de Kirchner y evitar que ingrese la motosierra a la provincia”.
También “se acordó que el criterio para elegir los candidatos que encabezarán las listas seccionales serán los referentes más competitivos con el objetivo que el peronismo resulte triunfante en ambas elecciones”.
Por el Frente Renovador participaron, además de Massa y Alexis Guerrera, el intendente Luis Andreotti (San Fernando) y el dirigente Sebastián Galmarini, mientras por el kirchnerismo lo hicieron los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno) y Federico Otermin (Lomas de Zamora).
En tanto que en representación por el Movimiento Derecho al Futuro, estuvieron los alcaldes Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza) y Andrés Watson (Florencio Varela), el dirigente Alberto Descalzo y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Si bien luego del encuentro se informó que Kicillof, Máximo y Massa se volverían a encontrar mañana, fuentes de la Gobernación expresaron que “no quedó definida la fecha de la próxima reunión”, aunque no se descarta que eso sea así.
El acercamiento entre los tres principales sectores del Justicialismo permitió restablecer el diálogo en ese espacio pese a que el mismo se encuentra cruzado por desconfianzas mutuas, lo que aún deja abierta la resolución final que les permita encarar en unidad, los próximos comicios en un escenario complejo para el oficialismo bonaerense.