Siguen las negociaciones

Tras las reformas en la Ley Ómnibus, el Gobierno advirtió que "habrá un mayor ajuste" a las provincias

Volvieron a lanzar nuevas advertencias a los gobernadores luego de retirar el capítulo fiscal de la Ley Bases. "Se ajustará lo que se tenga que ajustar", señaló Adorni

nvaccarezza

Luego de que se envió una nueva versión del proyecto de la Ley de Bases con las modificaciones sobre el capítulo fiscal, el Gobierno volvió a arremeter contra el ajuste presupuestario hacia las provincias.

"El ajuste continuará en la partidas que sean necesarias", advirtió esta mañana el vocero presidencial en una conferencia de prensa donde analizó las consecuencias de las modificaciones anunciadas el viernes ante los reclamos de los gobernadores y de los partidos de la oposición.

La nueva versión de la Ley Ómnibus fue ajustada por el oficialismo ante el reclamo sobre las facultades delegadas al Ejecutivo, la reforma jubilatoria, y el aumento de las retenciones. Al no haber acuerdo sobre estos puntos, La Libertad Avanza cedió para poder sacar la sanción esta semana en la Cámara de Diputados.

Pese a haber mostrado diálogo y conciliación con otros sectores políticos, el Gobierno insistió hoy que los cambios en la norma implicarán "un ajuste mayor en las provincias". De esta manera, la administración de Javier Milei reafirmó el compromiso de que "el camino hacia el déficit cero es irrenunciable".

En cuanto al tratamiento legislativo, la Casa Rosada señaló que con las últimas modificaciones "no hay razón para que la Ley de Bases se siga retrasando" en el Congreso. También ratificaron que retirarán el proyecto de Ganancias para despejar el tratamiento de las otras normas.

Mientras un grupo de gobernadores de Juntos por el Cambio y peronistas se reunirán esta tarde para analizar las modificaciones de la ley, el Gobierno insistió que "va haber un ajuste mayor en las provincias". El vocero Adorni aclaró que los cambios en el proyecto van a “facilitar y allanar definitivamente el camino para la aprobación”.

En cuanto a las reformas de último momento que llevó a achicar la ley a casi la mitad de artículos, el funcionario dijo que “no hubo ni error de cálculo ni problemas de timing” en los temas incluidos en la norma.

“Retirar el artículo fiscal no fue un tema de negociación sino un intento para allanar el camino de la rápida aprobación del proyecto. Mientras más rápido mejor”, aclaró. "No podemos seguir perdiendo tiempo para la promulgación de la ley. La urgencia y la necesidad siempre fue una realidad. Ahora si estamos encaminados para aprobar la ley", agregó Adorni.

Sobre el ajuste a las provincias, el vocero presidencial reiteró que se "seguirá ajustando partidas que no estaban contempladas" porque el objetivo del gobierno es "terminar con la inflación en la Argentina". "El ajuste continuará en la partidas que sea necesarias", alertó.

El Gobierno realizó un balance económico de los primeros 45 días de la gestión de Javier Milei, donde destacó el aumento del turismo extranjero;  las nuevas regulaciones para el sector privado; y la compra de  5.800 millones de dólares por parte del Banco Central.

“En la primera quincena de enero se registró un aumento del 33,5 por ciento en la recepción de turistas extranjeros frente al mismo período del año anterior, que generaron  312 millones de dólares, con un incremento del 10,5 por ciento”, destacó Adorni.

En cuanto a las Pymes, el funcionario señaló que “a partir del 10 de febrero van a poder acceder nuevamente al mercado de cambios para hacer frente a deudas de hasta 500 mil dólares y cancelarlas dentro de los próximos tres meses".  

Esta nota habla de: