Tras los bombardeos a las centrales nucleares, la ONU monitorea los niveles de radiación

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó que los niveles de radiactividad se mantienen estables en las plantas nucleares atacadas en Isfahán, Natanz y Fordo

BAE Negocios

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, confirmó que no se registróm ningún incremento en los niveles de radiación en las instalaciones nucleares iraníes que fueron alcanzadas por los ataques lanzados por Estados Unidos.

Los ataques impactaron en tres centros clave del programa nuclear iraní: Isfahán, Natanz y Fordo. Sin embargo, según comunicó el OIEA a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), "hasta el momento no se ha informado de ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las instalaciones".

El director general del OIEA, Rafael Grossi, convocó de urgencia a la Junta de Gobernadores de la agencia  con el objetivo de evaluar los alcances del operativo estadounidense y sus posibles consecuencias para la seguridad nuclear regional e internacional.

Grossi, declaró en las últimas semanas que 'la seguridad nuclear debe ser una prioridad absoluta en cualquier circunstancia, y todas las partes deben actuar con responsabilidad para evitar incidentes que puedan tener consecuencias devastadoras".

Irán había evacuado material nuclear

Fuentes iraníes informaron que no se detectó contaminación radiactiva gracias a una medida preventiva: durante los días previos al ataque, se evacuó el material radiactivo de las instalaciones ante la sospecha de una ofensiva, en particular en el centro subterráneo de Fordo, diseñado para resistir bombardeos.

La Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) calificó los bombardeos como "brutales ataques" y aseguró que estos no detendrán el avance de su programa nuclear: "No permitiremos que se detenga el camino del desarrollo de esta industria nacional", afirmaron en un comunicado oficial.

El OIEA seguirá realizando monitoreos y análisis técnicos en las zonas afectadas, y anunció que dará a conocer cualquier cambio en la situación. El organismo recordó que el respeto a la infraestructura nuclear es vital para la estabilidad global y subrayó que cualquier acción militar cerca de instalaciones de este tipo representa un riesgo significativo.

 

 

Esta nota habla de: