Protesta Social

Tras marchar al Puente Pueyrredón, Belliboni anticipó acciones judiciales contra Milei por amenaza de muerte

Organizaciones piqueteras se concentraron en la Plaza Alsina en reclamo de asistencia alimentaria para comedores comunitarios. Un fuerte dispositivo de seguridad  les impidió cruzar el Puente Pueyrredón. 

haranda

Tras movilizarse este jueves hasta el Puente Pueyrredón en demanda al Gobierno nacional para que restituya los alimentos a los comedores populares, dirigentes de la Unidad Piquetera y el Partido Obrero, realizaron una conferencia de prensa en la que anticiparon el inicio de acciones judiciales contra el Presidente Javier Milei.

En diálogo con BAE Negocios, el intengrante del Polo Obrero, Eduardo Belliboni precisó que en el encuentro con la prensa, "anunciamos el inicio de acciones judiciales" contra Milei, "por instigacion a la violencia política, amenazas de muerte, daño moral y 6 otros delitos".

Pasadas las 10 de la mañana, los manifestantes se concentraron en la Plaza Alsina del municipio bonaerense de Avellaneda, para luego dirigirse hasta el Puente Pueyrredón, en reclamo de que se restituya la asistencia de alimentos para los comedores comunitarios.

La intención de las organizaciones territoriales era la de cruzar desde Avellaneda a la ciudad de Buenos Aires por el puente, pero los cordones realizados por efectivos de Prefectura Naval y de la Policía Federal, con el apoyo de camiones hidrantes, motos y camionetas, lo impidieron.

Pasadas las 12, se mantuvo el clima de tensión entre los militantes piqueteros y el cordón de efectivos, quienes se ubicaron a poca distancia sobre la avenida Mitre de Avellaneda, lo que interrumpió totalmente el tránsito, en el acceso que conecta al sur de la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal. 

"Seguimos en plan de lucha porque es extrema la situación que se vive en los barrios", señaló a la prensa Belliboni, quien anunció que mantendrán reuniones con otras organizaciones para reforzar el plan de lucha "porque hace meses que no tenemos alimentos en los comedores".

En esa línea, el referente piquetero indicó que "todos los días están cerrando de a uno los más de 30.000 comedores y merenderos barriales de la provincia", recordó que históricamente,  la asistencia del Estado a los comedores populares se mantuvo, pero la actual administración la "ha cortado".

"Este es el mismo Gobierno que en campaña nos prometió que la crisis la iba a pagar la casta, pero hoy la crisis la están pagando los pobres y los comedores barriales", sostuvo finalmente el dirigente social.

Entre las organizaciones que convocaron a la movilización hacía el Puente Pueyrredón, figuran el Frente de Lucha Piquetero, integrado por el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, el MTR y el M29, el Bloque de Organizaciones Combativas compuesto por la William Cooke, Acción Revolucionaria Combativa y Mujeres en Lucha, entre otras.

Milei ante la justicia por intigar asesinato

Por la tarde, varios dirigentes sociales y políticos de izquierda, realizaron una conferencia de prensa en la que anticiparon que presentarán ante la justicia, una denuncia contra el Presidente Javier Milei por "amenaza de muerte" contra el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Acompañado por la diputada nacional, Romina del Pla y el legislador porteño, Gabriel Solano, Belliboni le salió al cruce a la amenazante publicación reposteada por Milei en la cuenta de la red social X, en la que aparece su imagen readaptada a la del personaje de la película Terminator, donde figura el apellido del referente social junto a la palabra "detectado" y por debajo, en letras grandes, la leyenda “Casta a la vista, baby”.

Tras repasar los nombres de varias víctimas de la represión, entre los que citó a Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Mariano Ferreyra, entre otros, Belliboni dijo que estos fueron asesinados luego "de una campaña de estigmatización contra los dirigentes del movimiento piquetero, muy parecida a la que se está desenvolviendo ahora".

En esa dirección, el dirigente social dijo que esos muertos "no son chiste, son hechos criminales cometidos desde el Estado o con la colaboración del Estado", lo que advirtió, no se había repetido hasta ahora "que desde la primera magistratura se incitara a la violencia política contra una persona".

Belliboni recordó que en el mismo posteo también se incluía a gobernadores y a diputados, pero el único citado con apellido en esa lista "era lamentablemente yo", tras lo cual señaló que "claramente ahí hay una idea, cuando dice ‘detectado’ y ‘hasta la vista baby’, es cuando Terminator mataba a una persona”.

"No puede haber equívocos, los jueces no pueden mirar para otro lado cuando hay una incitación directa a un asesinato”, ante lo cual dijo que “no solo vamos a hacer la denuncia penal, como corresponde, no solo Milei va a tener que responder ante la justicia, sino que además, vamos a desarrollar una campaña política contra la violencia en contra de los dirigentes y militantes políticos" y no solo "la directa que lleva adelante Patricia Bullrich, sino las que permanentemente hacen los diputados de La Libertad Avanza, los ministros y el presidente de este país”.

 

 

Esta nota habla de: