Ante el aumento de casos positivos, Kicillof decidió seguir en la fase actual
El gobernador evaluó con jefes comunales y sanitarias, la situación epidemiológica en el AMBA y evaluó medidas para la nueva fase de distanciamiento social que dará comienzo a partir del próximo lunes y que incluirán el mantener la fase actual. En las próximas horas, Kicillof acompañará al presidente Alberto Fernández, quién definirá los pasos a seguir
De cara a la nueva fase de distanciamiento social que dará comienzo a partir del próximo lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, analizó hoy por separado, con intendentes de municipios que integran el Área Metropolitana (AMBA) y con los expertos sanitarias, la situación epidemiólogica de la Provincia y las medidas que se adoptaran de cara a a nueva etapa, en el marco de la pandemia por coronavirus.
Ante el amesetamiento de casos en el AMBA, Kicillof puso el foco en el interior, donde en los últimos días se han registrado un aumento casos positivos, tras lo cual, decidió mantener la actual etapa de aislamiento.
En esa dirección, una fuente de la gobernación consultada por BAE Negocios, precisó: "En lineas generales, tenemos la postura de continuar como venimos. Ya no hay margen para retroceder, por lo que la idea es que todo lo que es la actividad económica pueda seguir avanzando".
Respecto a los contagios registrados en varios municipios, dijo que sucedió lo que anticipó Gollan, "quién hizo la analogía de la mancha de aceite; el contagio empezó en Capital y se fue extendiendo hacía el interior, es decir el primer y segundo cordón, y se desparramó hacia el resto de la provincia".
Consultado sobre si se producirán nuevas aperturas, destacó que en el territorio bonaerense está "casi todo abierto, salvo colegios y gimnasios" y agregó que "hace tiempo que "en distintos municipios están funcionando los restaurantes con mesas afueras".
En esa dirección, en la reunión con los jefes comunales del AMBA, Kicillof les explicó que "el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas", tras lo cual, llamó a no relajarse: "Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea".
"Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales" señaló el mandatario provincial, y advirtió que son conscientes "que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento".
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo que continuarán "trabajando con los operativos Detectar para evitar la expansión del virus, y en la integración del sistema público y privado a través del plan Sumar".
Compartió además, mapas y estadísticas sobre la evolución de la situación epidemiológica en toda la Provincia, haciendo hincapié en los centros extrahospitalarios, que ya cuentan con 16.213 camas, y las centrales de telemedicina que realizan el seguimiento de los pacientes.
A continuación, Kicillof también se reunió con el Comité de Expertos y sumó a los intendentes de toda la Provincia, donde los sanitarias explicaron que la flexibilización del aislamiento influyó en el número de infectados, y presentaron alternativas para mitigar la circulación viral.
De las reuniones taambién participaron el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y viceministro de Salud, Nicolas Kreplak
“Cuidar el interior de la Provincia para que el virus no se expanda es clave y tenemos que poner toda la fuerza en eso”, coincidió el Gobernador.