Tras un paso en falso, el FMI salió a aclarar una polémica frase sobre el rumbo de Argentina

Después el respaldo al rumbo de Javier Milei, Kristalina Georgieva aclaró que “las elecciones son para los argentinos”. El PJ acusó al FMI de “intromisión electoral”

BAE Negocios

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se vio forzada a aclarar sus declaraciones luego del revuelo que generó su respaldo al rumbo económico del gobierno de Javier Milei en vísperas de las elecciones legislativas de octubre. "Las elecciones son para los argentinos, no para nosotros", expresó este viernes en Washington, en una rueda de prensa con corresponsales.

La frase de Georgieva llegó como una respuesta directa a las acusaciones de intromisión política lanzadas desde el justicialismo. El malestar se desató tras sus dichos en las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, donde instó a la Argentina a "mantener el rumbo" y alertó que "es importante que no se descarrile la voluntad de cambio".

Georgieva explicó que su mensaje “fue para el Gobierno”, al que le pidió mantener el camino de las reformas estructurales. “Lo que hemos aprendido de la experiencia es que muy a menudo, antes de las elecciones, los gobiernos debilitan su determinación de hacer reformas, por lo que mi mensaje fue para el Gobierno, que establezca el rumbo en beneficio del crecimiento de la Argentina, en beneficio del pueblo argentino”, detalló.

En la misma línea, Rodrigo Valdés, director del FMI para el Hemisferio Occidental, reforzó la posición oficial del organismo: “La directora gerente dijo algo muy simple: ‘Las elecciones son para el pueblo, no para nosotros’. Lo que ella estaba subrayando era la importancia de la continuidad de las políticas para apoyar la estabilidad y la recuperación de Argentina”.

Valdés remarcó que “el FMI nunca toma posición” sobre procesos políticos, y rechazó que se tratara de un respaldo electoral. Sus declaraciones buscaron disipar la polémica, pero no alcanzaron para frenar las reacciones en el ámbito político argentino.

Polémica instalada

Desde el Partido Justicialista, la respuesta fue inmediata. Cristina Kirchner afirmó: “Pidió votar a los candidatos de Milei en las próximas elecciones. A los argentinos nos costó demasiado conseguir la libertad de votar como para someter la decisión a un organismo extranjero que nada tiene que decir sobre la voluntad del pueblo argentino”.

En la misma sintonía, el gobernador bonaerense Axel Kicillof consideró que “las declaraciones de Kristalina Georgieva son un escándalo y una gravísima intromisión en la vida democrática de nuestro país”. Acusó al Fondo de imponer “recetas de ajuste” que “empobrecieron a millones” y agregó que ahora “pretende también elegir quién debe gobernar”.

Kicillof también responsabilizó directamente a la administración de Milei: “Javier Milei tercerizó la política económica en el Fondo. Renunció a la soberanía y le entregó las decisiones centrales de nuestro destino a una burocracia internacional que no responde al pueblo argentino”.

La reunión con Luis Caputo y el pin libertario

En paralelo a las aclaraciones públicas, Georgieva sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, a la que calificó como “espectacular”. Allí se evaluó la implementación del acuerdo por USD 20.000 millones, que posibilitó el inicio de una flexibilización del cepo cambiario.

Durante su intervención en las sesiones del FMI, Georgieva también elogió la marcha del plan económico del gobierno libertario. Aseguró que la pobreza descendió al 37%, destacó el superávit fiscal y subrayó la baja inflación, estimada en un 3% mensual (ya que tomó febrero, y no marzo, cuando fue del 3,7%). “El Estado está saliendo de donde no corresponde, para permitir más dinamismo en el sector privado”, afirmó.

Además, en un gesto poco habitual, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, le entregó a Georgieva un pin con forma de motosierra, símbolo del gobierno de Milei. Entre risas, la funcionaria lo aceptó, se lo colocó en la solapa y posó para las fotos.

No obstante, puertas adentro del Fondo persisten dudas. Según un artículo de Bloomberg, la mitad de los 24 directores ejecutivos del organismo expresó “serias dudas” sobre el acuerdo con Argentina antes de su aprobación el 11 de abril. Valdés respondió que el programa “fue aprobado por el Directorio Ejecutivo luego de una muy buena colaboración [...] y reflejando la sólida trayectoria de las autoridades”.

 

 

 

 

Esta nota habla de: