Tras un rojo de cuenta corriente de USD18.226 M, la devaluación permitió compras por USD2.592 M en diciembre
El BCRA busca recomponer reservas con las que afrontar los vencimientos de deuda en enero y sanear su hoja de balance
El BCRA compró este jueves USD305 millones en el mercado de cambios y acumuló USD2.592 millones desde la última devaluación, en un intento por sumar divisas con las que enfrentar el pago de intereses de deuda con privados de los primeros días de enero y, sobre todo, cambiar la dinámica que profundizó el rojo de cuenta corriente a lo largo de la mayor parte del año. Puntualmente, el Indec detalló que a lo largo del tercer trimestre hubo un rojo de USD6.103 millones, de la mano de la caída de las exportaciones, por la sequía, lo que la llevó a acumular un déficit de USD18.266 millones en los primeros nueve meses de 2023. Consecuentemente, la deuda externa consolidada de la Argentina con el resto del mundo creció en el trimestre por USD 5.833 millones en valor nominal.
Con un punto de partida de reservas netas negativas por el orden de los USD12.000 millones y reservas brutas de USD21.208 millones, tal lo que se registraba al momento de la devaluación, desde entonces el BCRA acumuló doce ruedas con adquisición de reservas, hasta llevarlas a los USD23.123 millones. Gracias a esta recomposición, el Gobierno quedará mejor posicionado para desembolsar los USD1.577 millones que el 9 de enero próximo habrá que cancelar con bonistas y los USD1.292 que vencen con el FMI.
Conforme a los datos del informe de Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa, publicado por el Indec, entre julio y septiembre el rojo de cuenta corriente fue asistido con USD889 millones provenientes de activos del BCRA, USD35 millones llegaron por la cuenta capital y el grueso se respaldó con el financiamiento de otros sectores, principalmente deuda comercial, ya que el sector privado siguió acumulando activos externos. En efecto, la adquisición neta de activos alcanzó los USD6.591 millones y la emisión neta de pasivos, los USD5.969, lo que engrosó en USD 622 millones la acreencia total de activos extranjeros. Así, la posición de inversión internacional neta se incrementó hasta los USD90.921 millones a valor de mercado.
Respecto del crecimiento de los pasivos por motivos comerciales y otras fuentes de financiamiento externo, el Indec señaló que los pasivos englobados dentro de la categoría Otra inversión responden "en su mayoría por los desembolsos del FMI en el marco del acuerdo vigente y de otros pasivos incurridos, por un total de USD4.154 millones. También resultó significativo el incremento de la deuda de Otros sectores con proveedores, cuya suba se estimó en US$ 2.108 millones para el período considerado".
"Por su parte, los pasivos por Inversión directa se originaron tanto por la colocación de instrumentos de deuda por parte de las subsidiarias locales con sus inversionistas directos por USD3.637 millones, como así también por mayores participaciones de capital y fondos de inversión por parte de no residentes (USD2.453 millones). En cuanto a este último, cabe destacar que, al igual que en el trimestre anterior, el componente más dinámico corresponde a Reinversión de utilidades por USD1.897 millones. Para el caso de Participaciones de capital distintas de reinversión de utilidades, el flujo estimado para el tercer trimestre ascendió a USD556 millones", agregó.
De esta forma, la deuda externa consolidada de todos los sectores se incrementó 2,1% a lo largo del trimestre hasta alcanzar un equivalente a USD283.517 millones en valor nominal, de los cuales el 68,2% estaba en dólares y otro 17,7% en DEGs por tratarse de pasivos con el FMI. En tanto, por la mejora en la valuación de los pasivos el crecimiento en valor de mercado fue del 2,9%.