EXCLUSIVO

Tres de Febrero: vecinos denuncian impacto ambiental por Parque Industrial

Se trata de un predio que se prevé instalar en un terreno de más de cien hectáreas emplazado en Ruta Nacional 8 y el Camino del Buen Ayre, a pocos metros del barrio Puerta 8. Una zona considerada por los habitantes de Loma Hermosa como un pulmón que permite oxigenar el medio ambiente ante tanto residuo contaminante.

BAE Negocios

En la localidad bonaerense de Loma Hermosa crece el alerta vecinal de la mano del desarrollo, ya iniciado, de un Parque Industrial. Un proyecto anunciado y auto adjudicado por el Municipio de Tres de Febrero, bajo el argumento de fomentar el progreso comercial y la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, quienes residen en sus inmediaciones manifestaron sus temores y preocupaciones sobre las consecuencias contaminantes de dicho complejo de establecimientos fabriles.

Desde 2018, reconocieron los propios representantes del mencionado distrito, se puso en marcha la propuesta de instalar un Parque Industrial en un terreno de más de cien hectáreas emplazado en el cruce de la Ruta Nacional 8 y el Camino del Buen Ayre, a pocos metros del barrio Puerta 8. Una zona considerada por los habitantes de Loma Hermosa como un pulmón que permite oxigenar el medio ambiente ante tanto residuo contaminante, desechados por diferentes compañías, que allí se asientan.

Justamente en un punto de Tres de Febrero que está atravesado por el Arroyo Morón, en el cual desembocan todos los descartes tóxicos de las fábricas cercanas, de las que también emana un olor nauseabundo.

 

En consecuencia, “los pibes están enfermos, algunos tienen asma, otros cáncer o ronchas en la piel. Los propios chicos cuentan que no se pueden respirar”, reveló Nahir, cuyo domicilio se ubica muy próximo adonde se están realizando las tareas de nivelación del suelo del mentado Parque Industrial. Respecto a este, la referente barrial dejó en claro que “no se sabe qué tipo de empresas conformarán el parque industrial. Solo tenemos preciso que 70 han sido seleccionadas”. 

 

No obstante, a pesar de semejante incertidumbre, los moradores del lugar reconocen que “si bien sabemos que es un progreso porque generaría empleo genuino, no nos oponemos a eso, pero si vemos que los desechos van a terminar en el Arroyo Morón”, expresó la joven.

Por esta razón, los vecinos temen y tienen la firme convicción que la ubicación del complejo, y su extensión, reduce considerablemente la capacidad de absorción de la tierra e incrementa así el riesgo de inundaciones. En un rincón del municipio sumergido en diferentes necesidades, carencias y postergaciones, por ejemplo: la falta de cloacas, que potencia el espectro contaminante. En este sentido, Nahir sentenció que “el barrio es como una bolsa de basura en el que se piensa qué más descartar”.

Por M.R.

Esta nota habla de: