Tribunal Superior rechazó un pedido de Avianca Brasil
Solicitó suspender la distribución de slots
El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de San Pablo rechazó la solicitud presentada por Avianca Brasil en la que pidió suspender la distribución de permisos para despegues y aterrizajes (slots) que tenía asignados hasta el 24 de mayo pasado cuando dejó de volar, tras ser declarada en bancarrota.
Con esta decisión, la autoridad aeronáutica debe continuar con la transferencia de autorizaciones, actualmente sin uso, a las empresas competidoras en un mercado repartido entre Gol, Latam y Azul.
Avianca Brasil había apelado ante la Corte Suprema para evitar que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña redistribuya los slots que la aerolínea tenía hasta que dejó de volar luego de la subasta de sus activos, prevista para mañana.
La subasta de los principales activos de la compañía brasileña es condición indispensable para que la aerolínea cumpla con el plan de rescate financiero aprobado por sus acreedores el pasado 5 de abril, precisó un cable de la agencia DPA.
La autoridad aeronáutica de Brasil suspendió el 24 de mayo de forma cautelar las operaciones de Avianca Brasil, tras ser declarada en bancarrota en diciembre pasado luego de años de pérdidas y pagos atrasados de aviones.
La deuda de la compañía asciende a más de 3.000 millones de reales brasileños (700 millones de euros), según el diario O Globo.
La empresa dejó de volar el 24 de mayo pasado, tras ser declarada en bancarrota
El plan de recuperación de Avianca Brasil prevé la división de la empresa en siete unidades productivas independientes (UPI, por sus siglas en inglés), que contienen slots -derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de San Pablo (Congonhas y Guarulhos) y en Río (Santos Dumont)- y los recursos de la compañía.
Gol, Latam y Azul realizaron préstamos a la aerolínea por valor de US$35 millones, cantidad que podría ser descontada en caso de que alguna de ellas se haga con unidades objeto de la subasta.
El grupo turístico Globalia, que cuenta con licencia para explotar vuelos domésticos en el país y el certificado de operador aéreo, también podría pujar por slots. Sin duda uno de los más atractivos es el puente aéreo entre Río de Janeiro y San Pablo.