Troina, un pueblo italiano, subasta casas por un euro: cómo acceder y cuáles son los requisitos para vivir con vistas al Vesubio
Quienes decidan mudarse podrían recibir hasta 25.000 euros en subsidios para poder restaurar las viviendas que se ofrecen, que están abandonadas hace años. La localidad está certificada comouno de los pueblos con "los cielos más bellos de Italia"
Vivir en una casa adquirida a bajo precio, con vistas al Vesubio y a los cielos más lindos de Italia en la antigua capital normanda de Sicilia es un sueño que más de uno podría tener. Sin embargo, ese sueño puede convertirse en realidad. Es que Troina, un pueblo ubicado en el sur de Italia, subasta casas abandonadas a tan solo un euro con la intención de repoblar y modernizar la zona.
En los últimos años, muchos pueblos de Italia fueron afectados por el envejecimiento poblacional y las migraciones a centros urbanos que hicieron que lugares como Troina perdieran muchos residentes, que prefirieron mudarse a casas más modernas o abandonar la localidad. "El entorno urbano antiguo debe ser remodelado en su totalidad, y tengo la intención de hacerlo rápidamente", declaró el alcalde Sebastiano Fabio Venezia.
Por eso, las casas fueron puestas en el mercado por la módica suma de un euro más un subsidio para ser reparadas que ronda los 15.000 euros. Además, a ese dinero se podrían sumar otros 10.000 euros, correspondientes a reparos en los sistemas eléctricos e instalar sistemas de calefacción eficientes.
Para poder acelerar los proceso de venta, el alcalde de Troina creó un grupo de trabajo multilingüe que incluye a diferentes conocedores del área inmobiliaria, como expertos legales y corredores de propiedades, para orientar a los nuevos compradores durante el proceso, así como una agencia en línea llamada HouseTroina.
"Quiero salvar nuestro antiguo distrito de la tumba y recuperar su grandeza perdida, cuando era la capital normanda de Sicilia", explicó Venezia a CNN Travel.
Además de los costos de reparación que cubrirá el Gobierno, quienes decidan vivir allí también tendrían otros gastos cubiertos, como tarifas gratuitas de jardín de infantes y micro escolar para sus hijos.
De esta manera, Tronia quiere atraer a nuevos habitantes, ya que cuenta con un clima mediterránero, el cual se conjuga con sus vistas espectaculares hacia las colinas sicilianas y el popular y turístico monte Vesubio. Además, el pueblo está certificado como uno de los pueblos con "los cielos más bellos de Italia" de "Astronomitaly".
Los interesados pueden ver las propiedades disponibles en la web o enviar un correo electrónico para enviar un borrador del proyecto de restauración a casea1euro@comune.troina.en.it. "No queremos que los compradores potenciales se pierdan en la burocracia o los asusten con un papeleo tedioso", destacó el alcalde.
Según Venezia, aproximadamente 30 viviendas por un euro están disponibles desde ya, mientras que es probable que otras 100 casas salgan al mercado una vez que los antiguos propietarios las hayan entregado al ayuntamiento.
Aunque esperan que el programa funcione por “orden de llegada”, elegirán al mejor proyecto en caso de recibir muchas propuestas.
Historia de Troina, ItaliaTroina es un pueblo antiguo ubicado a 1100 metros de altitud y que es conocido por sus espectaculares vistas. Está rodeado de 4 mil hectáreas de bosques con un lago y arroyos ideales para cabalgatas y caminatas.
La ciudad, construida sobre las cenizas de un templo pagano, fue utilizada en la antigüedad como un puesto de avanzada estratégico para los conquistadores griegos, romanos, bizantinos y árabes, y luego, durante la Edad Media, pasó a ser la capital del imperio normando de Sicilia.
La parte histórica está bastante abandonada, dado que varias de las casas se mantuvieron cerradas durante años y la vegetación avanzó sobre las construcciones. Las pinturas están descascaradas, los marcos de las ventanas rotos y varias casas tiene techos caídos. Ante este panorama, la ciudad brinda beneficios para incentivar la compra.
"Siempre hemos dado la bienvenida a la gente. Mientras Europa estaba desgarrada por guerras religiosas, aquí, cristianos, musulmanes y hebreos vivían juntos en paz", agregó Venezia.