Trump advirtió que echará a los migrantes ilegales de la caravana que ingresen en EE.UU.
Unos 5.000 centroamericanos esperan entre Guatemala y México
El presidente Donald Trump enfatizó a través de su cuenta en la red social Twitter que se están realizando grandes esfuerzos para detener a la caravana de casi cinco mil migrantes centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, y que en estos momentos están desperdigados entre Guatemala y México.
"Se están haciendo muchos esfuerzos para detener el embate de los ilegales por cruzar nuestra frontera sur. Esa gente tiene que solicitar asilo en México, si no hacen eso, Estados Unidos los echará. ¡Los tribunales piden a Estados Unidos que haga cosas que no son factibles!", tuiteó el mandatario.
También dijo que la caravana es una vergüenza para el Partido Demócrata, por lo que exigió cambiar de forma inmediata las leyes de migración.
La caravana de migrantes recorrió 700 kilómetros desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos. Entre los migrantes se cuentan decenas de mujeres con sus bebés y niños.
El grupo que avanzaba hacia la ciudad de Tapachula está conformado por unas cinco mil personas, debido a la merma sufrida por aquellos que decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y los que desertaron debido al temor o al cansancio. El éxodo fue fuertemente criticado por el presidente estadounidense, que amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.
En tanto el gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar ingobernabilidad en el país. La canciller María Agüero mencionó como instigador a Bartolo Fuentes, exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el expresidente y líder de la izquierda hondureña, Manuel Zelaya.
Pero Fuentes aseguró a la AFP que lo que hizo fue reproducir en su facebook un afiche --que no sabe quién divulgó en varias redes sociales--, invitando a la "Caminata del migrante" con un slogan: "No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza".