Trump analiza entrar en guerra contra Irán
El objetivo principal serían instalaciones nucleares de enriquecimiento de uranio, informan medios internacionales
El presidente de EE.UU., Donald Trump, analiza un ataque directo de su país a Irán, en medio de los bombardeos cruzados que Teherán mantiene desde el fin de semana pasado con Israel.
El mandatario estadounidense, que abandonó precipitadamente una cumbre del G7 en Canadá, se reunió con su Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para abordar el tema. Según funcionarios del gabinete citados por el sitio Axios, Trump sopesa seriamente por estas horas unirse a la guerra en respaldo a Israel.
El eventual ataque estadounidense apuntaría a objetivos nucleares iraníes, especialmente su instalación subterránea de enriquecimiento de uranio en Fordo, que se encuentra a unos 100 kilómetros al suroeste de Teherán, informa RTenespañol.
Final real
Por otra parte, funcionarios israelíes declararon al mencionado medio estadounidense que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su equipo de defensa creen que es probable que Trump decida entrar en la guerra en los próximos días.
En una nueva andanada de la verborragia que lo caracteriza, Trump amenazó al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí. "Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'líder supremo'. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora. Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando", dijo el presidente de EE.UU.
Asimismo dijo que quiere ver "un final real" a la cuestión nuclear iraní, con Teherán abandonándola "por completo", y no solo un "alto el fuego" entre Irán e Israel.
Asistencia
Cuando Tel Aviv lanzó su "ataque preventivo" contra Irán la semana pasada, Washington en principio intentó desligarse del asunto. Al respecto, el secretario de Estado, Marco Rubio, negó que EE.UU. haya tenido un papel en los bombardeos.
A posteriori, Trump calificó de "excelente" la ofensiva israelí contra Teherán y advirtió que "habrá más" ataques. También declaró que su país conocía de antemano que se iba a llevar a cabo ese ataque; y, además, funcionarios israelíes revelaron que Washington habría dado 'luz verde' al bombardeo de Israel contra instalaciones nucleares de Irán.
En esas horas, también se conoció que EE.UU. estaba prestando ayuda a Israel para repeler el contrataque lanzado por Irán, colaborando en la intercepción de misiles balísticos.
Más aviones
En ese contexto, el canal de televisión Fox News, citando un funcionario de la Casa Blanca, reveló que el Ejército de EE.UU. está trasladando más aviones de combate a Oriente Medio ante la escalada de tensiones entre Israel e Irán.
Los despliegues incluyen cazas F-16, F-22 y F-35, agregan agencias internacionales. Funcionarios que pidieron reserva de identidad destacaron el carácter defensivo del despliegue de aviones de combate, que hasta el momento sólo se han utilizado para derribar drones y proyectiles, informa RTenespañol.
El Ejército estadounidense se está preparando para la posibilidad de que el presidente Trump ordene a la Fuerza Aérea que ayude a reabastecer aviones de combate israelíes durante sus ataques sobre Irán, informó la cadena CNN, citando fuentes familiarizadas con el asunto.