ELECCIONES EN EEUU

Trump avanza a paso firme hacia una revancha con Biden

El ex mandatario se impuso ampliamente en la asamblea republicana de Iowa, el primer paso en una carrera que culminará en las presidenciales de noviembre de este año

BAE Negocios

El empresario y ex mandatario Donald Trump se afianzó en la carrera hacia la nominación del Partido Republicano, al imponerse en la asamblea electoral de Iowa, reforzando su apuesta a regresar a la Casa Blanca.

Los votantes desafiaron temperaturas bajo cero para dar a Trump una contundente victoria que dejó a sus principales rivales Ron De antis y Nikki Haley con pocas posibilidades de disputar con éxito la interna republicana.

Si gana en otros estados, como sugieren las encuestas, Trump estará en camino de concluir rápidamente las primarias y centrar su atención en la revancha con el presidente Joe Biden en las elecciones generales.

En Iowa se emitieron los primeros votos de una carrera presidencial que en 2024 pondrá a prueba la democracia estadounidense. Una victoria de Trump en noviembre podría provocar cambios radicales en las políticas estadounidenses sobre comercio, conflictos internacionales, impuestos y derechos civiles.

 

Perspectivas

Dada la persistente preocupación de los votantes por la edad de Biden y su gestión de la economía, esa posibilidad se hizo aún más real tras el resultado en Iowa. Trump enfrenta 91 cargos penales en cuatro casos distintos, incluidos algunos por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020. Pero hasta ahora el peligro legal no ha hecho más que motivar a sus partidarios republicanos.

“Si las elecciones se celebraran hoy, creo que Donald Trump vencería a Joe Biden”, dijo el encuestador Frank Luntz en el programa Balance of Power de Bloomberg Television.

Sin duda, la victoria de Trump no augura un camino fácil hacia el triunfo en noviembre. A pesar de su ventaja sobre Biden en las encuestas nacionales, sigue siendo profundamente impopular entre amplios sectores del electorado fuera de su base republicana.

Pero en Iowa, un estado sólidamente “rojo”, el expresidente ganó con el 51% de los votos, según el Partido Republicano de Iowa, duplicando con creces el mayor margen de victoria en la historia de los caucus. El resultado parecía cantado desde hacía meses, ya que el favorito nunca perdió su ventaja en las encuestas y los rivales gastaron millones de dólares solo para destruirse mutuamente.

 

Problemas

“Realmente creo que ha llegado el momento de que todos —nuestro país— se unan”, dijo Trump, en un tono triunfalista que sugería que tenía la vista puesta en las elecciones generales. A continuación, pronunció un largo discurso en el que denunció la crisis migratoria y repitió sus falsas afirmaciones sobre el fraude electoral.

Alrededor de cuatro de cada 10 votantes republicanos de Iowa consideraron la inmigración como el principal problema que enfrenta Estados Unidos, más que el tercio que eligió la economía, según AP VoteCast. Entre los que dieron prioridad a la inmigración, la mayoría apoyó a Trump y se mostró de acuerdo con su dura oposición a la inmigración. Alrededor de tres cuartas partes de ellos afirman que los inmigrantes perjudican, en lugar de enriquecer, a EE.UU.

Alrededor de un tercio de los votantes dieron prioridad a la economía. De los que lo hicieron, cerca de la mitad apoya a Trump.

El principal grupo externo que respalda la campaña de Trump pidió a sus rivales que abandonaran la carrera. Uno de sus oponentes, Vivek Ramaswamy, siguió el consejo y se retiró después de terminar en cuarto lugar y dio su apoyo a Trump.

 

 

 

Esta nota habla de: