Trump desafía a la Justicia y sigue negociando pese al fallo contra sus aranceles
La Corte declaró ilegales las tarifas diferenciales
La administración Trump continúa sus conversaciones con socios comerciales a pesar de un fallo de la corte de apelaciones de los Estados Unidos de que la mayoría de los aranceles del presidente Donald Trump son ilegales, dijo el domingo el representante comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer.
"Nuestros socios comerciales, continúan trabajando muy de cerca con nosotros en las negociaciones", dijo en una entrevista en Fox Newss Fox y amigos programa. "La gente avanza con sus acuerdos, independientemente de lo que este tribunal pueda decir mientras tanto".
Greer no dijo con qué países Estados Unidos todavía estaba en conversaciones, pero dijo que había hablado con un ministro de comercio el sábado por la mañana.
El fallo amenaza lo que se ha convertido en un pilar de la política exterior de Trump desde que comenzó su segundo mandato en la Casa Blanca en enero. Ha utilizado los gravámenes impuestos a los bienes importados para ejercer presión política y renegociar los acuerdos comerciales, incluso cuando los aranceles han aumentado la volatilidad en los mercados financieros.
La mayoría de las tarifas de Trump declararon ilegales por el Tribunal de Apelaciones Federales de los Estados Unidos
El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal en la decisión 7-4 de Washington el viernes dijo que mientras el Congreso le dio al presidente una autoridad significativa para actuar en respuesta a una emergencia nacional, los legisladores no "incluyeron explícitamente el poder de imponer aranceles, tareas o similares o el poder de impuestos".
La decisión abordó la legalidad de los llamados aranceles recíprocos de Trump establecidos en abril, así como los aranceles impuestos contra China, Canadá y México en febrero, pero no afecta a los emitidos bajo otra autoridad legal.
Trump lanzó el viernes la decisión y prometió llevar el caso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. El tribunal de apelaciones dijo que sus aranceles pueden permanecer vigentes hasta el 14 de octubre para permitir apelaciones.
Los expertos en comercio dijeron que la administración Trump se había preparado para el fallo y la preparación de planes alternativos para poder proceder con sus aranceles.
"Si otros países están mirando esto y piensan que van a obtener un alivio de la tarifa, les espera una sorpresa desagradable. Hay opciones de respaldo en opciones de respaldo, incluso si la Corte Suprema termina de acuerdo con la corte de apelaciones", dijo Josh Lipsky, presidente de Economía Internacional en el Tank Think Tank.
Los ingresos arancelarios de Canadá surgen, pero en ninguna parte cerca de las proyecciones de Ottawa
Dijo que una opción sería recurrir a la sección 338 de una ley comercial de 1930 que permite al presidente imponer deberes de hasta el 50 por ciento contra las importaciones de los países que se encuentran discriminados contra el comercio de los Estados Unidos.