Trump insiste con el muro pero acordó una reapertura temporal del gobierno

Un conflicto en los aeropuertos lo habrían obligado a ceder, mientras su idea gana adeptos según las encuestas

BAE Negocios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy un acuerdo provisional con el Congreso para la reapertura por tres semanas de la Administración federal, cerrada parcialmente desde hace 35 días ante la negativa de los demócratas de concederle una partida presupuestaria de u$s5.700 millones para construir un muro en la frontera con México.

Trump vetó parcialmente una ley de financiación de la administración pública y amenaza con no firmarla hasta tanto le den el dinero que reclama. Sin su firma en la factura de gasto, las actividades del Gobierno federal en materia de Estado, Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Justicia, Transporte y Tesoro quedaron paralizadas, lo que desde el 22 de diciembre pasado afectó a unos 800.000 empleados públicos, de los cuales 420.000 tuvieron que trabajar sin cobrar —cobrarán un reatroactivo— porque se considera que su puesto es vital para la nación, mientras que los 380.000 restantes permanecen en sus casas, sin ocupación y sin paga.

La presión por reabrir el Gobierno creció cuando dos propuestas democrátas para terminar con el "shut down" se frustaron en el Senado el jueves. Además, en la Casa Blanca, varios funcionarios han estado buscando distintas alternativas para salir del cierre del gobierno, que el viernes provocó retrasos generalizados en los aeropuertos de la costa este.

Según la prensa norteamericana, Trump debió ceder por lo ocurrido en los aeropuertos. El pacto, incluso, permite extender por tres semanas pero no incluyen los fondos para el muro, sino que está planteado en en los mismos términos en el que se encontraba el presupuesto antes del cierre del gobierno.

Lo único nuevo es el compromiso de debatir el tema de la seguridad fronteriza después de la reapertura. Los demócratas, por ahora, se niegan a aportar los fondos, aunque presentaron algunas alternativas, como un proyecto de seguridad fronteriza con tecnología que incluye drones, rayos X y sensores.

Pelea por el muro con México

El presidente Donald Trump no parece dispuesto a ceder en su idea de levantar un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, lo que podría tener un motivo de peso para el mandatario: el clamor popular se estaría inclinando hacia él, según un sondeo reciente.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac, si en mayo de 2017 sólo el 33% de los estadounidenses apoyaba la idea del muro y el 64% se oponía, hoy el 43% respalda la construcción del muro, mientras que el 55% lo rechaza. 

El creciente respaldo a la idea del muro explicaría la inflexibilidad del presidente respecto de construir sí o sí la barrera y prolongar el cierre del gobierno si el Congreso no le da los u$s5.700 millones.

La prensa estadounidense calcula que el costo del muro podría superar los u$s25 mil millones, mientras que la construcción tardaría al menos una década. En la frontera de tres mil kilómetros entre ambos países ya hay muros y vallas en un tercio de su extensión total.

Esta nota habla de: