Trump podría recibir el alta hospitalaria y seguir el tratamiento en la Casa Blanca

El equipo de médicos que atiende al presidente de EE.UU. se mostró confiado en la recuperación del coronavirus

BAE Negocios

Si no hay complicaciones, el presidente Donald Trump recibirá mañana el alta hospitalaria y seguirá el tratamiento por coronavirus en la Casa Blanca, anunciaron los médicos que lo tratan en el Walter Reed Hospital. "Respecto del sábado, ha continuado mejorando", señaló el doctor Sean Conley, médico de cabecera del presidente.

No obstante,esa perspectiva optimista fue relativizada por Mark Meadows, jefe de gabinete de Trump, quién señaló que la salud del presidente sufrió un grave deterioró el viernes, por lo que se optó por trasladarlo al hospital pese a las reticencias del mandatario, y resaltó que "las próxima 48 horas" serían vitales.

Conley reconoció que Trump tuvo fiebre muy alta el viernes, con una caída de su nivel de oxígeno en la sangre. En la misma Casa Blanca le suministró un suplemento de oxígeno, por el temor a una rápida progresión de la enfermedad. "Le costaba respirar, tenía fatiga y temperatura alta. Tuvo una buena respuesta al oxígeno, pero optaron por ingresarlo en el Walter Reed para someterlo a más pruebas".

El presidente se siente muy bien y quiere volver a trabajar en la Casa Blanca, pero seguirá hospitalizado, dijo por su parte el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien. "Hablé con el Jefe de Gabinete (Mark Meadows) y la buena noticia es que el presidente se siente muy bien y realmente quiere volver a la Casa Blanca y volver al trabajo, pero creo que se va a quedar en Walter Reed por lo menos otro período de tiempo", dijo O'Brien en el programa Face the Nation de la CBS.

Trump, que permanece en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, publicó un vídeo de cuatro minutos en el que dijo que la "prueba real" de su condición vendrá en los próximos días.

"En el próximo período de unos días, supongo que esa es la prueba real, así que veremos qué pasa en esos próximos días", dijo Trump a la cámara, luciendo cansado y usando una chaqueta y camisa de cuello abierto. El presidente dio las gracias a sus seguidores ayer en su cuenta de la red social Twitter desde el hospital, después de que una serie de mensajes contradictorios de la Casa Blanca causaran una gran confusión sobre su estado de salud.

La enfermedad de Trump pareció darle un vuelco a la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, poniendo de relieve el manejo de la pandemia por parte del presidente, quien va detrás de su rival demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión.

Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada en las últimas horas mostró que Biden había abierto una ventaja de 10 puntos sobre Trump a nivel nacional, un poco más amplia de lo que ha sido en los últimos dos meses. Respecto del manejo de pandemia de coronavirus, el sondeo evidencia que el 65% de los estadounidenses considera que Trump probablemente no se habría infectado si hubiera tomado el virus más seriamente, una opinión que la mitad de los republicanos encuestados apoyaron. Mientras que el 55% dijo que no creía que Trump hubiera dicho la verdad sobre el virus.

Esta nota habla de: