Trump presiona a Zelenski para que ceda territorios a Rusia
El presidente estadounidense envió una delegación del Pentágono para hablar con el mandatario ucraniano
Aliviado por la reapertura del gobierno pero a la vez asediado por la cada vez más posible publicación de los "archivos de Jeffrey Epstein", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió escapar hacia adelante y presionar a Ucrania con un plan de paz basado en la situación real en el campo de batalla, lo que implicaría pérdida de territorios y garantías de seguridad a Rusia por parte de Kiev.
Según informan diversos medios estadounidenses, el plan de paz para Ucrania del presidente republicano contempla que Estados Unidos y otros países reconozcan a Crimea y el Donbás como territorios rusos legítimos, aunque sin exigirle lo propio a Kiev.
De acuerdo a un funcionario ucraniano citado por RTenespañol, el plan también incluye limitaciones al tamaño del Ejército ucraniano y a su armamento de largo alcance a cambio de garantías de seguridad estadounidenses. En este punto, todavía no está claro en qué consistirían dichas garantías de seguridad.
Condiciones
La postura de la Casa Blanca, según un funcionario estadounidense, es que Kiev probablemente perderá territorio de todos modos si el conflicto continúa y, por lo tanto, "le conviene a Ucrania llegar a un acuerdo ahora".
Moscú, por su parte, espera que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo muchas veces que Rusia está lista para el diálogo y un acuerdo, pero insistió en la necesidad de abordar las causas profundas del conflicto, como la expansión de la OTAN y la discriminación de las personas de habla rusa en Ucrania.
Urgencia
Para presionar al presidente ucraniano a aceptar el statu quo actual y con éste su plan de paz, Trump envió a Turquía a una delegación del Pentágono encabezada por el secretario del Ejército de Tierra, Dan Driscoll, y acompañada por dos generales de ejército. Un alto funcionario de la administración declaró al Wall Street Journal que "el presidente ha sido claro en que es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra", afirmó el funcionario.
A pesar de haber alardeado en tiempos de campaña de que resolvería la guerra en Ucrania "en 24 horas", este conflicto es el que más ha esquivado los esfuerzos de Trump en ese sentido. Y en momentos en que su reputación puede sufrir un golpe si su nombre efectivamente aparece en los "archivos de Epstein", se vuelve urgente para el mandatario republicano recibir buenas noticias desde Kiev. Habrá que esperar.