Trump presiona a Zelenski para que negocie con Putin
El presidente ruso ofreció reabrir el diálogo interrumpido por Kiev en 2022 en Turquía
Ucrania debe aceptar reunirse con los representantes rusos en Estambul "inmediatamente", enfatizó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en referencia a la propuesta de su homólogo ruso, Vladimir Putin a Kiev, para reanudar sin condiciones previas las conversaciones directas y sin intermediarios en territorio turco.
"Ucrania debería aceptarla inmediatamente. Al menos podrán determinar si es posible o no un acuerdo, y, si no lo es, los líderes europeos y EE.UU. sabrán en qué punto se encuentra todo, ¡y podrán proceder en consecuencia!", escribió en su cuenta de Truth Social, en referencia a la iniciativa de Putin.
Previamente, el mandatario ruso había ofrecido reiniciar el proceso de conversaciones directas con Kiev en Estambul "sin ninguna condición previa" y reiteró, una vez más, que Rusia nunca dejó de buscar retomar el diálogo con la parte ucraniana; algo que —subrayó— no hizo Kiev cuando salió de las negociaciones con Moscú en 2022.
Segunda Guerra Mundial
Antes, Trump declaró que comenzaba "a dudar de que Ucrania llegue a un acuerdo con Putin, que está demasiado ocupado celebrando la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, que no se podría haber ganado (¡ni por asomo!) sin EE.UU.". "Reunión, ¡ya!", concluyó.
En su discurso durante el gran desfile de la Victoria, Putin destacó la contribución de los países aliados en la victoria sobre el nazismo y les expresó su gratitud.
Por su parte el líder ucraniano Vladímir Zelenski, aseguró que Ucrania está dispuesta a las negociaciones con Rusia, siempre que Moscú confirme un alto el fuego a largo plazo a partir del lunes, informa RTenespañol.
Alto el fuego
"Es una señal positiva que los rusos finalmente hayan empezado a pensar en terminar la guerra. El mundo entero lo ha estado esperando por largo tiempo. Y el primer paso para poner fin a toda guerra es un alto el fuego", escribió Zelenski en su canal de Telegram.
Asimismo, aseveró que "esperamos un alto el fuego completo y duradero a partir de mañana que proporcione la base necesaria para la diplomacia. No tiene sentido prolongar la matanza", escribió el líder del régimen ucraniano. "Y el jueves esperaré a Putin en Turquía. En persona. Espero que esta vez los rusos no busquen razones para no hacerlo", agregó.
En este contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, consideró que las autoridades ucranianas no habían leído bien la transcripción de la declaración de Putin, ya que el presidente ruso dijo claramente: primero hay que negociar las causas profundas del conflicto, para luego hablar de tregua.
Estambul
El mandatario ruso propuso reanudar las conversaciones directas el próximo jueves, 15 de mayo, en la ciudad turca de Estambul, donde anteriormente se celebraron negociaciones entre las dos partes del conflicto antes de que Ucrania decidiera abandonarlas.
"Hemos propuesto reiteradamente medidas para cesar el fuego y nunca hemos rechazado el diálogo con la parte ucraniana. No fuimos nosotros quienes rompimos las negociaciones en 2022, fue la parte ucraniana. En este sentido, a pesar de todo, proponemos que las autoridades de Kiev reanuden las negociaciones que interrumpieron a finales de 2022" aseveró el líder ruso.
El líder ruso recordó que "la parte ucraniana se prohibió a sí misma negociar y se retiró del proceso de negociación en Estambul, anunciándolo públicamente". "Bueno, no estamos imponiendo nada a nadie. Estamos dispuestos, ya lo he dicho cien veces. Si quieren negociar, que lo hagan", subrayó.
"Proponemos comenzar sin demora el próximo jueves 15 de mayo, en Estambul, donde se celebraron anteriormente, y donde fueron interrumpidas", precisó Putin.