Mundo

Trump promulgó la ley que reabre el gobierno de EE.UU.

Tras la rúbrica del mandatario, la norma aprobada por el Congreso permitirá la reanudación de operaciones y la reincorporación de empleados federales

BAE Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la ley que pone fin al cierre del Gobierno federal más largo en la historia del país, que se extendió por 43 días. 

La ley, que fue aprobada por el Senado el lunes y por la Cámara de Representantes anoche, permite la reanudación de las operaciones gubernamentales y la reincorporación de más de 4.000 empleados federales despedidos durante el cierre.

 

Financiamiento

En el acto de promulgación, Trump volvió a hablar de "el cierre demócrata" y acusó a la oposición de causar "un daño masivo" al país. Según el presidente, el cierre provocó la cancelación o retraso de 20.000 vuelos debido a la falta de controladores aéreos y privó a más de un millón de trabajadores gubernamentales de sus salarios. Además, afectó a millones de estadounidenses que dependen del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), cuyo financiamiento se agotó durante el cierre.

La ley aprobada incluye financiación para construcciones militares, proyectos relacionados con veteranos, el Departamento de Defensa, el Departamento de Agricultura y el poder legislativo hasta el 30 de septiembre de 2026. También contempla el financiamiento del resto del Gobierno hasta el 30 de enero del próximo año. Sin embargo, la propuesta casi fracasa debido a la oposición de varios representantes republicanos a una cláusula que permite demandar al Gobierno por registros telefónicos incautados en la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

 

División

El cierre del Gobierno federal fue un tema de intenso debate político, con los demócratas reclamando una prórroga al programa federal de subsidios para seguros médicos, conocido como Obamacare. El apoyo de un grupo de senadores demócratas que acordó con los republicanos permitió aprobar la iniciativa, a cambio del compromiso de una futura votación sobre la extensión de las ayudas sanitarias. 

La decisión fue criticada dentro del partido demócrata, llevando a algunos miembros a pedir la dimisión del líder de la bancada minoritaria en el Senado, Chuck Schumer.

Esta nota habla de: