Trump retira ayuda a países centroamericanos por la caravana de migrantes
El mandatario estadounidense calificó de "emergencia nacional" la posible llegada a las fronteras de EE.UU. de unas 4500 personas sin papeles que salieron desde Honduras y Guatemala.
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a las autoridades mexicanas de ser "incapaces de detener" la caravana de inmigrantes procedentes de Honduras que se dirigen a la frontera sur de EE.UU, a la que calificó de “emergencia nacional” y anunció que cortará la ayuda a los países centroamericanos que no impidieron la salida de sus ciudadanos.
"Tristemente, parece que la Policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de EE.UU.", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mandatario subrayó que entre la caravana de inmigrantes se encuentran "criminales y ciudadanos desconocidos de Oriente Medio". "He alertado a la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Armadas de que esto es una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!", agregó.
Al mismo tiempo, Trump advirtió que reducirá los montos de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador, por no bloquear a sus ciudadanos que se sumaron a la caravana.
"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
Según los últimos datos oficiales correspondientes al año fiscal 2018, el Gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.
El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
Por su parte el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país es unas 4.500 personas.