Trump vuelve a amenazar con sanciones a Rusia si no hay tregua en Ucrania
El presidente estadounidense no descarta reforzar la presión económica sobre Moscú
El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que está listo para pasar a una "segunda etapa" de sanciones a Rusia, si es que no se avanza hacia un acuerdo de paz negociado con Ucrania en las próximas semanas.
En diálogo con periodistas, el actual ocupante de la Casa Blanca dio una respuesta afirmativa a la pregunta sobre si está listo para pasar a la "segunda etapa de sanciones" contra Rusia, aunque como hace habitualmente con sus anuncios, sin dar más detalles sobre cuáles son sus planes.
El líder republicano había dicho la semana pasada que ya tiene preparadas la "fase dos y la fase tres" de presión sobre Moscú, en caso de que considere insuficiente el ritmo de las negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania. Al mismo tiempo, señaló que una de las medidas que ya ha tomado contra Rusia es la introducción de sanciones secundarias contra India por las compras de petróleo ruso.
Sumar a la UE
En medio de sus gestiones para poner fin al conflicto ucraniano, Trump amenazó en repetidas ocasiones a Rusia y sus aliados con aplicarles más sanciones. Al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, explicó por qué Washington todavía no impuso nuevas sanciones a Moscú. Los rusos "enfrentan a diario" las consecuencias de las medidas que EE.UU. impuso a su país, pero "definitivamente eso no ha alterado el rumbo" del conflicto ucraniano, indicó el funcionario.
Pero el secretario del Tesoro Scott Bessent, se mostró a favor de la idea de aumentar las sanciones, y afirmó que una mayor presión económica por parte de Estados Unidos y Europa podría impulsar al presidente ruso, Vladimir Putin, a entablar conversaciones de paz con Ucrania.
"Si Estados Unidos y la Unión Europea pueden intervenir, imponer más sanciones y aranceles secundarios a los países que compran petróleo ruso, la economía rusa se derrumbará por completo y eso llevará al presidente Putin a la mesa de negociaciones", dijo Bessent en el programa Meet the Press de la cadena NBC.
Decepción
El funcionario afirmó que el Gobierno de Trump está "preparado para aumentar la presión sobre Rusia".
Pero, añadió, "necesitamos que nuestros socios europeos nos sigan, porque si Estados Unidos y la UE hacen esto juntos, ahora estamos en una carrera entre cuánto tiempo puede aguantar el Ejército ucraniano frente a cuánto tiempo puede aguantar la economía rusa".
Públicamente, Trump viene expresando su decepción por que aún no se llegó a una tregua en los combates en Ucrania, luego de predecir tras asumir el cargo en enero último que podría acabar con la guerra rápidamente.
Pero hasta el momento no impuso nuevas medidas económicas ni contra Rusia ni contra China, uno de los principales compradores de petróleo ruso.