Turquía dice sí a Suecia y Finlandia en la OTAN
Los ministros de exteriores de los tres países firmaron un memorando de entendimiento; los países nórdicos apoyarán a Ankara en su lucha contra los kurdos
Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando de entendimiento que confirma el apoyo de Ankara a los dos países nórdicos aspirantes a ser miembros de la OTAN, según informó el presidente finlandés, Sauli Niinisto.
El acuerdo, que fue precedido por la reunión de los presidentes de los tres países, prevé que los firmantes se brindarán "apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás". Después de la unión de las dos naciones a la Alianza, "este compromiso se fortalecerá aún más", indicó el mandatario, de acuerdo con RTenespañol.
"Los pasos concretos para nuestra adhesión a la OTAN se acordarán entre los aliados de la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente", indicó el mandatario.
Invitación formal
Minutos después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó la reunión y el acuerdo de los representantes de los tres países, y precisó que el memorando tiene que ver con dos asuntos: la venta de armas y la lucha contra el terrorismo.
"Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas aquellas relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo", dijo Stoltenberg.
"Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional. Esto incluye seguir modificando la legislación nacional, tomar medidas enérgicas contra las actividades del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y llegar a un acuerdo de extradición con Turquía", manifestó.