UIA e industriales del Mercosur piden diálogo antes de bajar el arancel externo común
Mientras se desarrolla la cumbre técnica del bloque, donde podría haber avances, la Unión Industrial Argentina y sus pares del Mercosur reclamaron "institucionalizar el diálogo entre gobiernos y sectores"
Frente a las reuniones que hubo hoy y seguirán mañana a nivel político, el Consejo Industrial del Mercosur –que integra la Unión Industrial Argentina (UIA)- pidió que exista un diálogo urgente antes de que el bloque defina una reducción en el arancel externo común.
En un comunicado del máximo órgano fabril de la región, todas las entidades reclamaron “institucionalizar el diálogo entre gobiernos y sectores industriales. Hay temas de gran impacto interno que están siendo debatidos en el ámbito gubernamental, cuyos efectos son determinantes para la competitividad de las industrias, como los temas de la reducción unilateral del Arancel Externo Común y del Régimen de Origen del bloque”.
En esta dirección, plantearon: “Es necesario articular mejor entre el sector público y el privado para que los cambios que finalmente se adopten generen, efectivamente, mejores condiciones para el desarrollo de las economías de los cuatro Estados Parte”. El documento también alcanza a la Confederación Nacional de la Industria (CNI de Brasil); la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en el que se dirigen a los gobiernos en ocasión del inicio de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el segundo semestre de 2021.
“Creemos que se ha ido perdiendo el impulso y que se requieren ajustes, tanto para que el comercio intraMercosur vuelva a ser un motor de crecimiento de la producción industrial, como para acelerar la inserción internacional del bloque. Asimismo, es necesario que el Mercosur asimile y adapte su accionar a las nuevas realidades de la economía y el comercio mundial y a las nuevas condiciones derivadas de la profunda revolución tecnológica en curso”, amplía el texto consensuado.
Las cuatro entidades proponen que, en esta presidencia, se hagan movimientos concretos para lograr la firma y ratificación de los acuerdos ya celebrados, como con la Unión Europea y el EFTA, de avanzar con las negociaciones en curso e iniciar otras con países de América Central y el Caribe.
Qué dice UIA?Durante su exposición, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, destacó la importancia de institucionalizar el diálogo entre los gobiernos y los sectores industriales de los cuatro países.
Al respecto, señaló que “el mundo actual plantea un escenario de gran incertidumbre en materia de comercio internacional y producción; por eso es clave fortalecer la cooperación regional en el ámbito del Mercosur, como bloque donde los gobiernos y los sectores productivos dialoguen y aúnen esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Asimismo, planteó “reforzar las cadenas regionales de valor –incorporando nuevas tecnologías- para que se avance en estrategias de inserción internacional, para que se genere empleo de calidad que contribuya a luchar contra la pobreza y las asimetrías existentes en nuestra región”.
Todesca presenteLa secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, participó hoy de forma virtual de la 120° Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, que actualmente se encuentra bajo la Presidencia Pro-Tempore de Brasil.
Durante la actividad, que proseguirá mañana, el GMC abordará temas de la agenda de integración en el ámbito económico, comercial, institucional y relacionamiento externo, tales como: Arancel Externo Común, Régimen de Origen, Comercio de Servicios, Cuestiones Regulatorias en el proceso de integración y el Acuerdo sobre Anticorrupción en Comercio Exterior.
Asimismo, en materia institucional se tratarán cuestiones relativas al financiamiento de los órganos e institutos con presupuesto propio y propuestas de reforma institucional. En torno al relacionamiento externo, se abordarán los distintos escenarios y prioridades de la agenda internacional del bloque.
La delegación argentina está encabezada por Todesca Bocco, en su calidad de Coordinadora Nacional Titular ante el GMC, junto a Rossana Surballe, subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, en su calidad de Coordinadora Nacional Alterna.