Ucrania: cuatro provincias aprobaron su incorporación a Rusia
El Ejército ruso anunció ayer la victoria en los referéndums que favorecen el anexo de cuatro provincias ucranianas al gobierno de Putin
Rusia se encamina a incorporar territorios ucranianos. Este martes, autoridades rusas instaladas en cuatro provincias de Ucrania ocupadas por el Ejército de Vladimir Putin proclamaron la victoria en referéndums de incorporación a la Federación Rusa, mientras la guerra continúa.
Las consultas populares fueron tildadas de "farsa" por Ucrania y sus aliados occidentales. Aún así, el Gobierno ruso puede empezar hoy mismo el proceso parlamentario de anexión de estos territorios, y advirtió nuevamente que podría recurrir a armas nucleares para defenderlos.
La votación de los referéndums se produjo durante una semana en las regiones de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, donde los prorrusos proclamaron hoy la victoria por un alto número de aprobación para su anexo a Rusia. Sin embargo, el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales tildaron la votación de “farsa”.
Según los comicios, en la provincia sureña de Zaporiyia, se obtuvo el 93,11% de los votos a favor del anexo. En Jersón, el 87,05%, Mientras que en la región oriental de Lugansk, las autoridades locales señalaron el 98,42% de votos afirmativos y del 99,23% para la región de Donetsk.
Ante estos resultados, el Gobierno ruso ya puede empezar con el proceso parlamentario de anexión de los territorios. Incluso ya advirtió que podría recurrir a armas nucleares para defenderlos. En este contexto, el vocero presidencial ruso, Dimitri Peskov, dijo que los votos tendrán implicaciones legales “radicales” y que “tendrán también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios”.
Al mismo tiempo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo anoche en Kiev que defenderá a sus ciudadanos en las regiones bajo control ruso, tras denunciar los referendos como una “farsa” y descarta negociar con Moscú.
Rechazo civil
Tras el inicio de la movilización de miles de reservistas para reforzar la ofensiva en Ucrania, a casi siete meses del inicio de la guerra, ya son 100.000 los rusos que cruzaron la frontera con Kazajistán, país que perteneció a la Unión Soviética.
Se registró un récord de búsquedas en Google sobre “cómo quebrase un brazo”, “salir de Rusia”, “pasaporte ruso” y “emigración”. Además de un incremento exponencial en los precios en pasajes de avión para salir del país, mientras que los vuelos a las capitales cercanas se agotaron completamente.
Incluso, en un video se puede ver al ejército ruso descubriendo a un hombre escondido en una heladera para evitar ser convocado a combatir.