REGULARIZACIÓN

Última etapa del blanqueo en ARCA: en qué consiste y la fecha límite confirmada

El régimen de regularización de activos comenzó este lunes su tercera y última etapa, luego de que blanquearan, entre efectivo y propiedades, más de US$ 22.000 millones

BAE Negocios

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) comenzó el lunes 10 de febrero la tercera y última etapa del régimen de regularización de activos o blanqueo. Quienes aún no ingresaron al plan de beneficios deberán hacer frente a un costo más alto que en las dos instancias previas.

Los contribuyentes que quieran adherir al blanqueo en su fase III deberán pagar una alícuota del 15% y tendrán tiempo hasta el 7 de mayo.

 

Última oportunidad

 

Si bien el grueso de las regularizaciones se concretó en la primera etapa, en la que se concentraron los beneficios más atractivos del programa, en ámbitos tributarios se señaló que esta última etapa puede ser aprovechada por empresas o personas humanas que estén en etapa de fiscalización, corriendo el riesgo de estar incluido en algún listado de intercambio de información internacional.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que la Argentina tiene un acuerdo con el Internal Revenue Service (IRS, homólogo de ARCA en Estados Unidos) de intercambio de datos de cuentas financieras, y un acuerdo multilateral a nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Si un contribuyente ingresó, por ejemplo, en la etapa 1 y ahora quiere volver a declarar un activo, podrá hacerlo pero automáticamente tendrá que pagar un diferencial de 10 puntos porcentuales, ya que cuando exteriorizó por primera vez pagó 5% de alícuota. 


Los números del blanqueo

El plan de exteriorización permitió el blanqueo de unos u$s20.000 millones en efectivo y otros u$s2.000 millones en propiedades.

Aparecieron 11.000 inmuebles en Argentina y en el exterior y unas 4.900 cuentas. Además, se blanquearon criptoactivos por algo más de US$20 millones.

El Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social fue creado mediante la ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, sancionada en junio de 2024.

A diferencias del blanqueo instrumentado durante la Presidencia de Mauricio Macri, el régimen actual no tiene entre sus fines principales la recaudación sino la exteriorización de bienes y recursos financieros que se encuentran fuera del circuito formal. 

Esta nota habla de: